vicente ferrer
Andalucía Hoy

Susana Díaz destaca la labor de los educadores sociales como "pieza clave" para garantizar la igualdad de oportunidades

La presidenta de la Junta ha inaugurado el VII Congreso Estatal, que reúne en Sevilla a 650 profesionales del sector a nivel nacional hasta el sábado 23 de abril

23 abril 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la labor de los educadores y educadoras sociales como "pieza clave" para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Estos profesionales, añadió, son indispensables para "hacer más ciudadanía, ciudadanos libres y una sociedad más justa".

Así se ha pronunciado en la inauguración del VII Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales, que se celebra hasta el sábado 23 de abril en Sevilla organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), con la colaboración del estatal.

Díaz ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que incluyó a personal no docente en los centros educativos, entendiendo "la educación en el sentido pleno de la palabra". En este sentido ha señalado que educar va más allá de las enseñanzas regladas, implica "dar herramientas a los niños y niñas" en aras de la igualdad de oportunidades. "Nuestra experiencia ha sido un éxito", subrayó la presidenta, éxito que "que enriquece y aporta", tal y como "reconocen los docentes".

El trabajo de los educadores, ha indicado, se demuestra especialmente en situaciones de "exclusión social". Gracias a esta atención "los muros de las escuelas son más transparentes a la realidad, sobre todo a las situaciones más vulnerables". En este contexto, Susana Díaz ha resaltado la necesidad de seguir trabajando también por la igualdad de género, especialmente "en edades tempranas", donde "la educación es clave" para evitar, por ejemplo, casos de violencia contra las mujeres.

La presidenta también ha agradecido a los profesionales la colaboración con la Junta para elaborar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que "va a marcar un camino, va a reconocer el derecho a tener una atención social, con el mismo rango que la salud y la educación".

La presidenta de la Junta, acompañada por organizadores y participantes en el congreso.
El Congreso, que reúne a más de 650 congresistas y 80 ponentes, lleva por lema 'A más Educación Social más ciudadanía: La profesión como impulsora de la transformación social' y servirá como espacio de encuentro de carácter técnico-científico que se marca por objetivos el avance en la calidad de este servicio, la puesta en valor y la visibilización de la profesión de la educación social. Las jornadas se articulan en torno a cuatro ejes y ofrecerán un total de 12 talleres.

Más del 60% de las personas inscritas en el congreso están colegiadas en algún colegio profesional del Consejo General. Aunque la mayoría de los participantes proceden de Andalucía, teniendo en cuenta que el congreso se celebra en Sevilla es alta la participación procedente de Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Galicia, País Vasco o Madrid.

Andalucía cuenta con ocho universidades públicas que imparten el grado de Educador Social, siete de forma presencial y una a distancia, la UNED, que abarcan siete provincias andaluzas (todas excepto Cádiz), y Ceuta y Melilla a través de la UGR y los centros asociados de la UNED.

La celebración de este VII Congreso Estatal en Andalucía supone un reconocimiento al impulso que la profesión está teniendo en el Estado y especialmente en Andalucía, donde están consiguiendo una importante presencia en ámbitos tradicionales y otros más novedosos, como el educativo. Se da también la importante circunstancia de que el colegio andaluz es una importante entidad dentro del asociacionismo estatal y dispone de un equipo humano capaz de afrontar el reto de organizar el próximo congreso.

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, que representa la profesión en Andalucía, tiene 1.207 colegiados (un 68% de mujeres), con una fuerte implantación en todo el territorio andaluz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.