vicente ferrer
Andalucía Hoy

Díaz reclama al Gobierno central que haga un esfuerzo para cumplir el déficit y dé oxígeno a las comunidades autónomas

La presidenta de la Junta recuerda que las comunidades soportan el 35% del gasto y solo cuentan con el 16% de margen respecto al objetivo de déficit

03 mayo 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que haga un mayor "esfuerzo" para el cumplimiento del objetivo de déficit y deje "oxígeno" a las comunidades autónomas, "para que los servicios públicos recuperen el ritmo que tenían antes de la crisis".

Tras la visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, Díaz se ha mostrado en desacuerdo en el "reparto del esfuerzo" entre el Gobierno y las comunidades planteado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque las autonomías "somos las que soportamos el 35% del gasto y solo tenemos el 16% del objetivo de déficit".

"Eso significa que todos los esfuerzos adicionales que se piden a las comunidades autónomas se piden en la sanidad, la educación o la dependencia", ha dicho la presidenta, que ha incidido en que "eso no es justo".

Susana Díaz ha destacado que "se ha enmendado una parte" en el reparto del objetivo de déficit de este año gracias a que "las comunidades hemos levantado la voz" y ello ha permitido que "parte de la flexibilidad que ha venido por parte de la UE se haya aplicado con las comunidades y la Seguridad Social".

Díaz ha recordado, sin embargo, que las comunidades han sido las que han hecho un mayor esfuerzo de austeridad "para llegar hasta aquí", por lo que ha reclamado que sea ahora el Gobierno central quien asuma ese esfuerzo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.