vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Consejería de Cultura y el Parlamento colaboran en la restauración de la sede de la Cámara andaluza

Rosa Aguilar y Juan Pablo Durán firman un convenio por el que el IAPH garantiza la excelencia en la intervención del Hospital de las Cinco Llagas

27 julio 2016

El Parlamento de Andalucía va a acometer tareas de restauración del edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara andaluza y de la Cámara de Cuentas. Se trata de la tercera gran intervención en el edificio tras las dos primeras fases de restauración, que concluyeron en 1992 y 2003. En esta ocasión, las obras se van a centrar en el perímetro exterior del actual Salón de Plenos y sobre las fachadas históricas. Para llevar a cabo esta rehabilitación, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han firmado, en la sede de la Cámara andaluza, un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Cultura pondrá a disposición del Parlamento de Andalucía todos los medios humanos y técnicos para el asesoramiento arquitectónico y patrimonial avanzado a la hora de acometer la restauración del edificio, sede del Parlamento de Andalucía desde el 28 de febrero de 1992. La Consejería de Cultura pone al servicio de este proyecto el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un centro de referencia nacional e internacional en el ámbito del patrimonio que cuenta con un equipo de profesionales de cualificada formación y especialización técnica. En el marco de este convenio, el IAPH aporta su experiencia contrastada en innovación e investigación científica de excelencia para asegurar la aplicación de la tecnología más avanzada en el proyecto de conservación del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, uno de los edificios más representativos de Andalucía, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Así, el IAPH pondrá a disposición todos los medios de última tecnología con que cuenta y su personal especializado para la realización de análisis y exámenes científicos, la elaboración de estudios históricos y arqueológicos. Asimismo, realizará un proyecto de conservación para el edifico y velará por el adecuado desarrollo y ejecución de los trabajos que se acometerán para garantizar su debida conservación.

En concreto, el Parlamento va a realizar tareas de restauración sobre el perímetro de la antigua iglesia, actual sede del Salón de Plenos, y sobre las fachadas históricas exteriores del edificio. Bajo la denominación de fachadas históricas del Hospital de las Cinco Llagas, se designan las fachadas levantadas a lo largo de los siglos XVI-XVII para dar entidad monumental al inmueble hospitalario. En concreto, se trata del frente principal del edificio, orientado al sur y construido en 1546, con portada obra de Miguel de Zumárraga de 1617, y los tramos de las fachadas este y oeste adyacentes que no han sido intervenidos en las últimas actuaciones de restauración. Del mismo modo, el ámbito de la actuación también abarca los paramentos exteriores de la iglesia construida por Hernán Ruiz II en la segunda mitad del XVI y que actualmente acoge el Salón de Plenos del Parlamento andaluz.

En la actualidad se ha constatado un apreciable estado de degradación en la fachada principal, en todo el perímetro de la antigua iglesia así como en la torre suroeste del edificio debido a la incidencia conjunta de agentes biológicos, químicos y físicos.

El edificio

Este edificio ha sido objeto de obras de rehabilitación en dos fases: en la primera, finalizada en 1992, se rehabilitó la crujía de la fachada principal y los patios situados tras ésta, la antigua iglesia y las naves que lo rodean, además se acometió la restauración de la fábrica de fachada en la zona de intervención, incluida la de la antigua iglesia, hoy actual sede del Salón de Plenos. En la segunda fase, finalizada en 2003, se rehabilitaron los Patios del Cardenal, de la Fuente, de las Flores y accesos, y se restauró, asimismo, la fábrica de fachada correspondiente a los primeros patios en la calle Don Fadrique.

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada, desde su creación en 1989, a la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de conocimiento sobre el patrimonio cultural. El IAPH se configura a día de hoy como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración, difusión y formación, entre otras áreas.

Asimismo, el IAPH está presente en las redes nacionales e internacionales por su dedicación al avance teórico, a la innovación tecnológica y por su compromiso con los patrimonios emergentes, como los paisajes culturales, el patrimonio industrial, el contemporáneo o la arqueología subacuática. En la red de colaboradores internacionales de la institución se encuentran algunas de los centros más prestigiosos a nivel mundial, como el Getty Conservation Institute de Estados Unidos, el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro en Italia el Museo del Louvre, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.