vicente ferrer
Andalucía Hoy

Susana Díaz tiende la mano a los partidos para un gran acuerdo en materia de educación y aboga por un pacto estatal

La presidenta avanza que el proyecto de Ley de Formación Profesional podrá recibir el aval del Parlamento en el próximo periodo de sesiones

13 septiembre 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tendido la mano a los partidos políticos para alcanzar en Andalucía un "gran acuerdo" en materia de educación pública y ha abogado por que, del mismo modo, se alcance un pacto de Estado en el conjunto del país, ya que la legislación básica estatal en la materia repercute y condiciona a las comunidades autónomas.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha hecho hincapié en la "necesidad colectiva de situar la educación en el centro de la acción política, en Andalucía y en España", ya que "apostar por la educación pública es apostar por la igualdad y el futuro".

La presidenta ha considerado que "Andalucía está dando un buen ejemplo" de "apuesta por la calidad y el éxito educativo", pese a las "dificultades" que ha impuesto la Lomce, con decisiones como la reválida en la ESO y el Bachillerato.

En este sentido, ha señalado el esfuerzo del Gobierno andaluz por "aliviar las consecuencias" de esta ley "regresiva" en la educación pública andaluza, pero siempre desde el "cumplimiento de la legislación" porque, tal y como ha remarcado, "no somos insumisos".

"Seguiremos siendo un barrera frente a decisiones injustas que pretendan romper la igualdad en la educación pública", ha garantizado la presidenta, que ha señalado que el presupuesto de Educación en Andalucía ha crecido un 4,7% en 2016 y lo seguirá haciendo en el próximo ejercicio, porque "el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para darle calidad a la educación pública".

Entre los datos del curso escolar que comienza el 12 de septiembre, Díaz ha señalado su carácter "eminentemente público" en Andalucía, con un 96,1% de los más de 1,8 millones de estudiantes escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

La presidenta ha valorado además que la comunidad mantiene la cifra de 95.415 docentes en la enseñanza pública, "ni uno menos" a pesar de contar con 14.277 alumnos menos en las aulas a causa del descenso demográfico.

Susana Díaz ha señalado, entre las medidas que se van a implantar este curso, las referidas al éxito educativo, la ampliación de plazas en la educación infantil, el "apoyo y reconocimiento" al profesorado, la implantación de la recomendación europea del segundo idioma extranjero en la educación o las nuevas infraestructuras, con 288 actuaciones que beneficiarán a 106.000 alumnos en este curso y con la supresión ya culminada de 144 aulas prefabricadas.

Las medidas de apoyo a las familias, como el transporte y los comedores escolares o la gratuidad de los libros de texto, suponen además una bonificación de en torno a los 5.000 euros por familia, ha indicado.

En cuanto a la plantilla pública docente, Díaz ha señalado que un 93% tiene estabilidad en Andalucía y ha valorado la creación de 3.500 plazas de docentes en los últimos tres años. Además, ha incidido en la "labor enorme" que desarrollan los profesores y el resto de trabajadores del sistema educativo, rechazando la pretensión de algunos de "dividir a la comunidad educativa".

La presidenta de la Junta ha avanzado también en su intervención que el anteproyecto de Ley de Formación Profesional está en trámite de audiencia y que la previsión es que pueda recibir el "aval" del Parlamento en el próximo periodo de sesiones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.