vicente ferrer
Andalucía Hoy

Susana Díaz apuesta por que la "gran industria" que es el turismo en Andalucía sea un motor de empleo cualificado

La presidenta valora que este sector cerró en 2015 con 357.000 personas ocupadas, el 13% del total de la región

10 octubre 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por que la "gran industria" que es el turismo en Andalucía se convierta también en un "motor de empleo" cualificado y de calidad.

Díaz ha repasado, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, algunas de las grandes cifras del turismo, que cerró el año 2015 con 357.000 ocupados, el 13% del total de la región, y que en el primer semestre ha copado uno de cada cinco empleos creados en Andalucía, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, la comunidad registró en agosto 2,05 millones de viajeros en establecimientos hoteleros, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior, que también fue récord.

La presidenta ha apostado por que este sector "fuerte y moderno" siga "invirtiendo en infraestructuras, productos e innovación" y ha valorado la Alianza por un turismo innovador y competitivo suscrito por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como ejemplo del camino a seguir para, entre otros objetivos, "aumentar el impacto en el turismo del empleo cualificado".

Entre las iniciativas de apoyo del Gobierno andaluz al sector, para que siga siendo "competitivo", "sostenible", genere empleo de calidad y mantenga cuota de mercado, Díaz ha citado el plan de choque contra la estacionalidad turística del litoral, que beneficiará a 57 municipios en cinco provincias; la estrategia de turismo interior sostenible, dotada con 231 millones de euros, o el plan general de turismo sostenible.

Más empleo a más velocidad

En su intervención en el Parlamento, Susana Díaz ha destacado que las políticas que lleva a cabo el Gobierno de la Junta están contribuyendo a que hoy "Andalucía crezca y cree empleo a más velocidad", con 154.800 empleos más y 269.400 parados menos en la EPA del primer semestre.

La presidenta, que ha recordado que son los empresarios, emprendedores y autónomos quienes tienen la responsabilidad de crear empleo en Andalucía, ha abogado por "revisar y cambiar el modelo productivo" en "diálogo social" con todos los agentes implicados y ha hecho un llamamiento a los grupos políticos a la "sensibilidad" con los sectores estratégicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.