vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Junta comienza a colocar las traviesas y carriles de vía en el último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra

El consejero de Fomento y Vivienda visita las obras de esta infraestructura y las de la duplicación de la A-392

08 noviembre 2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a colocar las traviesas y carriles de vía en el tramo del Parque Tecnológico del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuya obra se reactivó en abril del pasado año 2015. Dicho tramo, que es el que conecta con la Línea 1 del metro de Sevilla en la estación UPO, afronta así la fase final de su obra civil, que concluirá el próximo año. Así lo ha explicado el consejero Felipe López, durante una visita al municipio, acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, para comprobar el nivel de ejecución de esta infraestructura y el de la duplicación de la A-392.

El montaje de la vía se hará sobre el viaducto de 315 metros del Parque Tecnológico y sobre el viaducto del río Guadaíra, de 700 metros de longitud. La zona situada entre ambas estructuras también está ya preparada para ello, de manera que las lluvias no afectarán a los trabajos durante los próximos meses.

Durante la visita, López ha explicado que "con la entrada en servicio del tranvía, se incorporarán 12,5 kilómetros a los 18 ya existentes de la red de metro de Sevilla, permitiendo atender a un municipio como Alcalá, de gran peso poblacional en la provincia y el área metropolitana, que carece actualmente de conexión ferroviaria". Además ha añadido que "la obra cuenta con respaldo económico de la Junta, ya que en las cuentas de 2017 tiene asignada una partida de 22 millones de euros".

Las obras del tranvía de Alcalá, que se encuentran en este tramo entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico a un 44,65% de ejecución, se han centrado en los meses pasados en los trabajos de colocación de vigas y tableros sobre las pilas de los viaductos del Parque Tecnológico y del río Guadaíra, así como de la estructura sobre el canal de derivación del bajo Guadalquivir. También se han llevado a cabo trabajos de estabilización de los terraplenes del tramo situado entre los dos viaductos principales, de poco más de un kilómetro.

La previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es finalizar la obra civil de este tramo del tranvía, que supone una inversión total de 33,3 millones de euros, en octubre de 2017, incluyendo las instalaciones de las dos estaciones localizadas en dicho trazado y la reposición de los servicios afectados. Las instalaciones ferroviarias de sistemas, la electrificación y las correspondientes a la señalización, seguridad y comunicaciones corresponden a otros contratos, que están pendientes de licitar para el conjunto de los tres tramos en los que se dividió la obra.

Para el próximo ejercicio 2017, se culminará durante el verano el montaje de la vía en los 4,2 kilómetros de traza. También se acometerá el paso inferior bajo la Línea 1 del metro de Sevilla y se ejecutará el edificio de Talleres y Cocheras, que corresponde a este tramo, salvo su equipamiento, que corresponde a los contratos de sistemas ferroviarios.

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización con un presupuesto total de 197,6 millones de euros. Esta cifra de inversión incluye, además, los sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones y energía), así como el equipamiento de Talleres y Cocheras, además de la compra de trenes. En los dos primeros tramos, entre Montecarmelo -origen del trazado en el municipio- y el Parque Tecnológico, la Junta concluyó la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del metro de Sevilla, es el que está en ejecución.

Avances en la duplicación de la A-392

Las obras de duplicación de la carretera convencional A-392, en su tramo interurbano entre el municipio alcalareño y la localidad de Dos Hermanas, se reanudaron el pasado mes de julio. Esta infraestructura potenciará la accesibilidad de los dos municipios más poblados de la provincia de Sevilla, tras la capital, favoreciendo así la movilidad de más de 200.000 habitantes. Con la duplicación y mejora de la A-392, se facilitará la mejora de la conectividad de ambos núcleos de población con otros grandes ejes viarios de comunicación, como la A-92 y la A-4. De hecho esta conexión con carreteras de la Red Transeuropea de Transporte ha favorecida su inclusión para ser cofinanciada en el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Esta obra, tal y como ha subrayado el consejero de Fomento y Vivienda, "incrementará considerablemente las prestaciones de la vía, descongestionándola de tráfico, lo que conllevará el aumento de la seguridad vial para el usuario y el incremento de la confortabilidad en la conducción". La actuación supone una inversión de 28,66 millones y una generación de 237 empleos. Los trabajos se encuentran al 33,5% de ejecución y está previsto que finalicen en febrero de 2018. Los recursos para ello están garantizados, pues en los presupuestos de 2017 se han consignado un total de 12,23 millones.

La A-392 es una de las carreteras del área metropolitana de Sevilla que presenta uno de los índices más elevados de tránsito de vehículos, con una media superior a 16.000 vehículos diarios. El tramo de la A-392 que es objeto de duplicación cuenta con una longitud de siete kilómetros, y tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas.

La obra se ha dividido en seis subtramos, separados entre sí por seis glorietas de distinto diámetro en función del número de conexiones y tráfico previsto. Con el desdoblamiento, la carretera contará con dos calzadas de dos carriles por sentido, y con una mediana ajardinada de dos dos metros de anchura.

Los trabajos en curso consisten en el extendido de la capa de zahorra artificial entre el inicio del trazado y el enlace con la A-376, autovía que conecta a Sevilla y Utrera, así como en la modificación de las líneas eléctricas existentes a lo largo de toda la traza. También se está abordando la adecuación del drenaje longitudinal, y en breve se comenzará con el extendido de las mezclas bituminosas en caliente en aquellos tramos que dispongan ya de la capa de zahorra artificial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.