vicente ferrer
Andalucía Hoy

Montero apela a una "ética civil" que legitime ante la ciudadanía el "valor de lo público" como un logro social

La consejera de Hacienda apuesta por la "corresponsabilidad" en un nuevo modelo de servicios públicos en los que confluyan calidad e innovación

28 noviembre 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apelado a la necesidad de construir una "ética civil", que defienda y legitime ante la ciudadanía el "valor de lo público" como un logro social y una conquista irrenunciable. Asimismo, ha reivincado que las "personas son el centro del sistema", de ahí que toda la estrategia que se aborde en la configuración de las políticas y los servicios públicos deba ir dirigida a lograr "las más altas cotas de satisfacción ciudadana".

En este sentido, ha abogado por un "gobierno abierto a las personas", donde las políticas públicas deben ser la respuesta, "la solución y no el problema", para garantizar la pervivencia de un modelo de sociedad "más justa". Montero ha apuntado a un cambio "sustancial" en los modos de la acción del gobierno que incorpore a la sociedad civil "desde la perspectiva de la participación, la integración y la corresponsabilidad" para configurar, lo que ha denominado, el "nuevo paradigma de la gobernanza".

Así se ha expresado durante la inauguración de la jornada que, bajo el título 'Calidad de los servicios. Paradigma de legitimación ante la ciudadanía', se ha desarrollado en Sevilla con el objetivo de promover el debate e intercambiar experiencias nacionales e internacionales en este ámbito.

Durante su intervención, la consejera ha lamentado que la percepción ciudadana de lo público se identifique con un problema, una imagen negativa que se ha visto acelerada con la crisis. Por ello, ha defendido la transparencia, el acceso a la información, la evaluación de los resultados y la rendición de cuentas como elementos esenciales para profundizar en la legitimación social de la acción de gobierno.

Montero ha señalado que ya no basta con "políticas efectivas y eficientes", sino que hay que abordar el futuro de lo público desde la perspectiva de la calidad y de la innovación, pero también desde la acción ciudadana y la implicación de los propios profesionales públicos. "Hay muchas aristas que armonizar y que integrar para confeccionar una visión global y esperanzadora de la pervivencia de lo público", ha manifestado.

El principal reto, ha apuntado, es incorporar a la ciudadanía, "para que vuelvan a sentir que ésta es su conquista y lo que les garantiza una sociedad más justa". Para ello, ha indicado que es necesario "girar" a los servicios públicos para "que miren realmente a las personas, que han de ser el centro del modelo público".

No obstante, ha señalado que la calidad no solo debe concebirse con referencia a las cotas de satisfacción ciudadana, sino que también debe de incorporar otros elementos como la innovación y la sostenibilidad. Montero ha destacado la importancia de trabajar la eficiencia y la responsabilidad para conseguir la sostenibilidad de los servicios públicos.

Asimismo, ha defendido la evaluación "previa y posterior" y la rendición de cuentas, "nuestro punto de partida y nuestro final", ya que la evaluación de las políticas públicas permitirá detectar las áreas de actuación y comprobar si realmente se cumplen los objetivos, "en un proceso continuo donde la única meta es seguir mejorando, ya que la calidad se construye haciendo".

La consejera también se ha referido a la "alianza" de los empleados públicos, de los profesionales, cuya "implicación y compromiso" ha permitido superar la época de crisis. "Ellos han sido nuestro mejor dique de contención contra estas oleadas privatizadoras, porque su compromiso y profesionalidad resultan nuestros mejores aliados", ha subrayado.

Jornada

Tras la inauguración de la Jornada, se han sucedido las intervenciones de Patrick Staes, experto senior en el Instituto Europeo de Administración Pública y director del Centro Europeo de Recursos CAF, que ha expuesto diversas experiencias internacionales en mejora de la calidad de los servicios públicos, y de José Luis Rocha, facultativo especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha disertado sobre las barreras y los factores facilitadores para las políticas de calidad en los servicios públicos. El encuentro se ha cerrado con una mesa redonda en la que se han abordado diversas experiencias prácticas de mejora de la calidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.