vicente ferrer
Andalucía Hoy

Carmen Ortiz destaca que la Ley de Agricultura y Ganadería da respuesta a los retos de la producción ecológica

La consejera ha clausurado la IV Conferencia Europea sobre elaboración de alimentos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente

28 noviembre 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que la Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto está en trámite de información pública hasta el 12 de diciembre, da respuesta a diversos retos de la producción ecológica, entre los que se incluyen el "desafío" que encuentran estos alimentos para su transformación en la industria artesanal y las dificultades en materia de normativa sanitaria. Ortiz ha explicado que la Ley aborda esta cuestión al incluir una disposición que "permitirá dotar a la artesanía alimentaria andaluza de un marco normativo propio". El anteproyecto de esta normativa fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre.

Carmen Ortiz ha pronunciado estas palabras en Sevilla durante la clausura de la cuarta edición de la Conferencia Europea sobre elaboración de productos ecológicos, organizada por primera vez en España por la asociación europea de la Federación Internacional de la Agricultura Ecológica (Ifoam-UE) y la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia.

Además, como ha comentado la titular de Agricultura, otro de los retos del sector es el desarrollo del consumo de proximidad y los canales cortos de comercialización en el mercado interno. En este sentido avanza la regulación de la venta directa al consumidor llevada a cabo por la Consejería a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a principios de noviembre. "Esta nueva normativa permite a 8.000 productores ecológicos andaluces vender su producción en la propia explotación o directamente en mercados y establecimientos minoristas, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de sus productores", ha recalcado la consejera.

Por otro lado, Carmen Ortiz ha anunciado que, "en las próximas semanas", la Consejería habilitará una ampliación presupuestaria dirigida a "paliar en parte" la situación de los sectores que han quedado excluidos de las ayudas a la producción ecológica en la última convocatoria. Esta medida responde al acuerdo adquirido por el Gobierno andaluz con COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias el pasado 22 de noviembre.

En su intervención, la consejera se ha referido también a la aprobación del nuevo Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado, que permitirá armonizar la normativa en todos los países de la Unión Europea y tiene una "vital importancia" para Andalucía. Esta reglamentación servirá de base para la redacción del Decreto que regule esta actividad económica en la comunidad autónoma, entre cuyos objetivos estará, como ha adelantado Ortiz, "reforzar el sistema de control y la protección del producto transformado" equiparándolo a la producción en campo o en la granja.

Planes de agroindustria y ecológico

La titular de Agricultura ha recordado a los asistentes a esta conferencia que la Junta de Andalucía avanza también en el impulso del sector agroalimentario andaluz a través de la "planificación de actuaciones para la agroindustria" en un nuevo Plan Estratégico para el período 2016-2020.

Además, Carmen Ortiz ha recalcado que recientemente se ha aprobado el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica con el objetivo de "ampliar nuestro margen de valor añadido en las producciones ecológicas". Esta planificación está dotada con un presupuesto de 301 millones de euros y contempla, entre otras medidas, la mejora de la competitividad y desarrollo de la agroindustria ecológica, un Programa Estratégico de la Producción Ganadera Ecológica, y las modificaciones normativas necesarias para el uso de semilla ecológica. Asimismo, incluye por primera vez una línea de incentivos para la conversión de la acuicultura convencional a ecológico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.