vicente ferrer
Andalucía Hoy

Susana Díaz destaca que la estabilidad de Andalucía sienta las bases para que la salida de la crisis beneficie a toda la sociedad

La presidenta apuesta, en su Mensaje de Fin de Año, por "recuperar la dignidad y la seguridad que nos han arrebatado en el empleo"

02 enero 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía ha aportado este año "estabilidad institucional" en un contexto de "incertidumbres", situándose entre las primeras autonomías en aprobar sus presupuestos para 2017 y "sentando las bases para que la salida de la crisis beneficie al conjunto de la sociedad, y no solo a unos pocos".

En su Mensaje de Fin Año, ofrecido este 2016 desde el Espacio Natural de Doñana, Díaz ha valorado que la comunidad tiene hoy 148.000 parados menos que hace un año, al tiempo que ha considerado que "tenemos que tener presentes a esos otros andaluces que no tienen empleo, sobre todo a los jóvenes y parados de larga duración", porque "nuestra tierra necesita crear muchos más puestos de trabajo y que además sea un empleo de calidad y que permita una vida digna".

A su juicio, "todo esfuerzo es poco", por lo que ha garantizado que seguirá trabajando "en favor del empleo", para que los derechos de todos los trabajadores sean "restablecidos" y para "recuperar la dignidad y la seguridad que nos han arrebatado en el empleo", en todos los sectores productivos.

Susana Díaz, que ha defendido la política que antepone "el interés general a cualquier otra consideración", ha incidido en la necesidad de "dar respuesta a las inseguridades de la gente y sobre todo a los problemas e injusticias que se viven en el día a día", recuperando derechos y revirtiendo los "muchos abusos que han sufrido los ciudadanos", entre los que ha citado las "cláusulas suelo de las hipotecas".

Entre esas prioridades, se ha referido a la lucha contra el "desempleo juvenil", desde el convencimiento de que "el talento y la fuerza de nuestra juventud deben quedarse en Andalucía para hacer a esta tierra más fuerte y próspera", con "trabajo, un salario justo y unas condiciones laborales de calidad".

Asimismo, ha abogado por "favorecer a emprendedores y autónomos para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestra tierra con seguridad y con garantías", con medidas de apoyo y reducción de cláusulas administrativas, porque "son ellos los que generan riqueza y empleo".

Por otra parte, la presidenta ha remarcado que Andalucía tiene la "fuerza" y debe contar también con la "voluntad" de "aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos", desde el convencimiento de que esa unidad es "compatible con la diversidad, que es nuestra gran riqueza y además nos permite construir un país más atractivo en derechos, libertades y oportunidades".

Díaz ha reafirmado su convencimiento de que "España tiene futuro" y ha apostado por la "igualdad de los españoles, vivan donde vivan", partiendo de la base de que "Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos".

La lucha contra la discriminación de las mujeres

En el Mensaje, Susana Díaz también ha hecho alusión a la "discriminación en todos los órdenes" que siguen viviendo las mujeres en pleno siglo XXI, como la "brecha salarial", la feminización de la pobreza o los problemas para la "conciliación con la vida familiar" que les afectan especialmente, condicionando su "proyección profesional".

"Ningún responsable público puede permanecer impasible ante una situación discriminatoria que afecta a más de la mitad de la población", ha dicho Díaz, que ha defendido la "sostenibilidad del sistema de pensiones en su conjunto", incluyendo la permanencia de las de viudedad en la Seguridad Social, y el "derecho a cobrar una pensión" de las personas que se ocupan del cuidado de los dependientes, en su mayoría mujeres.

Díaz se ha referido asimismo "al acoso sexual, la prostitución o la violencia machista", esta última con la cifra "insoportable" de 44 mujeres asesinadas en este año en España, que son "expresiones crudas de una discriminación que es profunda y que está extendida a numerosos ámbitos de la vida de millones de mujeres". "Cualquier sociedad avanzada debe comprometerse para acabar con este estado de cosas", ha señalado la presidenta, que ha incidido en que "desde Andalucía debemos liderar este esfuerzo".

La presidenta ha defendido además la necesidad de que la política dé respuesta a las "amenazas que se ciernen sobre la educación, la sanidad pública o la atención a la dependencia", que son "auténticas conquistas históricas que han cambiado la vida de la gente, y a las que de ninguna manera debemos renunciar".

Educación "para todos" y sanidad "puntera"

En este sentido, ha enfatizado que Andalucía ha "preservado la educación para todos", con medidas como la gratuidad de los libros de texto, las becas, el transporte escolar gratuito o las tasas universitarias más bajas de España.

"Sé que nos corresponde profundizar en la calidad de nuestra enseñanza, en la formación y en la consideración del profesorado", ha añadido Díaz, que ha destacado que, para ello, "hay que destinar cada vez más recursos a la educación, como estamos haciendo".

También la "sanidad pública se ha mantenido en pie pese a los recortes económicos y humanos que nos han impuesto con la excusa de la crisis", ha defendido Díaz, que ha dejado claro que la sanidad pública andaluza es "puntera en el mundo, que no excluye a nadie, que no escatima en tratamientos que salvan la vida de la gente, que está a la cabeza de los trasplantes y que investiga para abrir puertas a la esperanza de la gente que padecen males que hoy no tienen cura". En este sentido, aunque se hayan podido cometer "errores", siempre "hemos defendido con firmeza y convicción el derecho a la salud de todos los andaluces".

Al tiempo, ha advertido que "debemos estar muy atentos a quienes buscan excusas para implantar un modelo con el que hacer negocio, que, como hemos visto, siempre acaba en copagos, privatizaciones, cierres de hospitales y despidos a mansalva".

En su discurso, Díaz ha subrayado que "desde Andalucía, una tierra que conoce muy bien la dureza de la discriminación, hay que empujar para luchar contra todas las desigualdades". Asimismo, ha enfatizado que "una tierra como Andalucía, que ha sufrido la emigración, no puede permanecer impasible ante el drama de los refugiados o la inmigración", sino que debe combatir "la xenofobia y el racismo redoblando todos nuestros compromisos con el valor supremo que debe ser la libertad y la convivencia".

La presidenta de la Junta ha valorado el "patrimonio cultural" que atesora Andalucía y ha considerado que "cultivar nuestra cultura, como hemos hecho recientemente con el Museo de La Aduana en Málaga o con el Centro de Creación de Córdoba, es apostar por ese legado, pero sobre todo por un futuro en el que los creadores andaluces sigan siendo referencia, para orgullo de todos".

Finalmente, Susana Díaz ha tenido palabras de "afecto a quienes, por cualquier adversidad de la vida, lo han pasado mal en este año que termina", como los afectados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas en Málaga, Cádiz, Huelva o Almería o a las familias que sufren la ausencia de un ser querido.

Este año, la presidenta ha ofrecido su Mensaje de Fin de Año desde Doñana, un "legado de un valor ecológico incalculable" con respecto al que "el Gobierno andaluz estará vigilante para que los andaluces y andaluzas de hoy y también las generaciones venideras sigan disfrutando de este enorme patrimonio natural", ha garantizado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.