vicente ferrer
Andalucía Hoy

El Parlamento aprueba el Presupuesto de Andalucía para 2017, dotado con 33.239,5 millones de euros

Montero destaca que las cuentas públicas, con un incremento del 10% en inversión, "dibujan un horizonte social de oportunidades y bienestar"

02 enero 2017

El Parlamento ha aprobado el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017 que asciende a 33.239,5 millones de euros, de los que 29.477,8 millones se destinan a gasto no financiero, es decir, a financiar políticas de la Junta que priorizan la creación de empleo y el impulso de la actividad económica, así como la sanidad, la educación y la dependencia, pilares del Estado de bienestar.

En la votación final, que ha contado con el respaldo de los grupos parlamentarios PSOE-A y Ciudadanos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha dirigido a la Cámara, donde ha destacado que las cuentas públicas "dibujan un horizonte social de oportunidades y bienestar para los andaluces". La consejera ha trasladado su satisfacción por el "trabajo y dedicación" de los grupos para alcanzar "puntos de encuentro y de consenso en interés de los andaluces, aunque sin renunciar a sus legítimos posicionamientos políticos" y, especialmente, se ha referido a los agentes sociales, porque con sus "sugerencias y aportaciones" el Presupuesto pueda dar respuesta a las necesidades de todos los andaluces.

Durante su intervención, ha subrayado que las cuentas de la comunidad "revitalizan" los servicios públicos, bajan los impuestos, redoblan esfuerzos y recursos para crear nuevos puestos de trabajo, y mejoran la competitividad de Andalucía, porque el objetivo es "mejorar la capacidad económica y social de las familias andaluzas de clase media y trabajadora".

Montero ha abundado en que el Presupuesto para 2017 va a ser "un aliado para crear empleo, para revertir los daños ocasionados por la crisis y para garantizar el mantenimiento de la prestación de unos servicios públicos de calidad". "Para que las familias andaluzas noten en primera persona la recuperación, y que el único límite sea la capacidad, el talento, el esfuerzo", ha concluido.

El gasto para políticas del Presupuesto crece un 2,8% respecto al presente ejercicio económico, mientras que la inversión se incrementa en un 10% y alcanza los 3.668 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB regional y un 11% del Presupuesto total de la Junta. Asimismo, destina 2.118 millones de euros a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.