vicente ferrer
Andalucía Hoy

Susana Díaz anuncia en Cádiz avances hacia la Ciudad de la Justicia y la apertura de la estación intermodal en verano

La presidenta de la Junta se reúne con el alcalde tras haber redoblado la apuesta del Gobierno andaluz por la ciudad, con 55 millones en 2017

08 febrero 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado avances en las conversaciones entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de cara a la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz y ha destacado que este próximo verano abrirá la estación intermodal.

Díaz ha realizado estos anuncios tras mantener una "reunión positiva y fructífera" con el alcalde de Cádiz, José María González, que ha servido para "desbloquear proyectos importantes" y encontrar "puntos de encuentro" entre la Junta y el Ayuntamiento.

En este sentido, la presidenta ha acogido de forma positiva el planteamiento del Ayuntamiento de Cádiz de ceder a la Junta los antiguos depósitos de tabaco, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, para la futura Ciudad de la Justicia. Este emplazamiento, ha señalado, tiene ventajas como que "todos los espacios judiciales" tendrían cabida. No obstante, ha emplazado a una próxima reunión del consejero de Justicia con el alcalde para "analizar los detalles" y, en su caso, rubricar el acuerdo.

Con respecto a la estación intermodal de Cádiz, Susana Díaz ha señalado que en primavera se producirá la adjudicación de su explotación y que su puesta en servicio tendrá lugar este verano, en "respuesta a una demanda y necesidad de la ciudad de Cádiz".

Ha anunciado también una consignación de 6,8 millones para convertir el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en un "centro de referencia" para la investigación biomédica y la aplicación de estos conocimientos en los pacientes.

Díaz, que ha acudido al encuentro con el alcalde con "compromisos tasados, con fecha y presupuesto", ha recordado que el Gobierno andaluz ha "redoblado su apuesta por la ciudad de Cádiz en este 2017", con 55,5 millones de euros de presupuesto frente a los 28 millones del ejercicio pasado.

Entre los proyectos que se van a impulsar, la presidenta ha destacado que la Junta va a licitar esta primavera la primera fase del carril bici, con 2,9 millones de euros de presupuesto y un periodo de ejecución de 18 meses, este mes de marzo, mientras que en el caso de la segunda fase, correspondiente a intramuros, después del verano comenzará el expediente de contratación. En total, el presupuesto de ambas fases es de 5,5 millones.

La presidenta de la Junta ha avanzado además la próxima firma del convenio entre el consejero de Economía y el rector de la Universidad de Cádiz para poner en marcha el Centro de Transferencia Empresarial, que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros y que significará un "hito importante" para la ciudad de Cádiz al contribuir a retener el talento y el valor añadido.

Díaz ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por los planes de empleo y de inclusión social, que, en el caso de la capital gaditana, van a suponer una inversión del Gobierno andaluz de 3,3 millones de euros con la que se podrán crear 500 empleos. Asimismo, ha abordado con el regidor gaditano la necesidad de trabajar para poner en marcha una escuela taller en la ciudad "que responda a las necesidades del mercado laboral".

La presidenta de la Junta, a su llegada al Ayuntameinto de Cádiz.(Pinchar para ver Ampliación)

Integración urbana del Puerto

Asimismo, ha explicado que el Gobierno andaluz va a solicitar su participación en el proyecto de integración urbana del Puerto de Cádiz, ya que la Junta puede "aportar mucho, no solo a nivel económico", sino de talento a la hora de redactar proyectos de este tipo y de experiencia de lo que se ha hecho en otros lugares de Andalucía

Para Susana Díaz, "la red de puertos de Andalucía debe mirar a sus ciudades para ganar en calidad de vida y en oportunidades para esas ciudades".

Con respecto a la política de rehabilitación residencial, ha destacado que más de un millar de viviendas se van a beneficiar de actuaciones gracias a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas declaradas en la ciudad y se ha mostrado partidaria de que estas inversiones se lleven a cabo "en consenso" entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento.

Teatro Romano

Por otro lado, Díaz ha avanzado que el anteproyecto de obra del Teatro Romano estará culminado el 20 de febrero, con una inversión prevista de cinco millones de euros, y se presentará públicamente.

También en materia cultural, la presidenta ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz para el reconocimiento del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con respecto al proyecto municipal del Museo del Carnaval, se ha mostrado convencida también de que será "un valor añadido para la ciudad, un atractivo turístico y generará oportunidades en el entorno", por lo que ha animado al alcalde a presentar el proyecto a la orden para crear equipamientos culturales que lanzará la Junta a través de la ITI de Cádiz.

En cuanto a la iniciativa del Ayuntamiento de trasladar el Centro de Arqueología Subacuática del Balneario al Castillo de San Sebastián, ha mostrado la "disponibilidad" del Ejecutivo andaluz, pero "siempre y cuando" el nuevo emplazamiento "reúna los requisitos" para albegarlo.

La presidenta y el alcalde se han emplazado a una nueva reunión, en el último trimestre de este año, para hacer balance de todas estas actuaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.