vicente ferrer
Andalucía Hoy

Diputación denuncia el bloqueo de la Junta al abastecimiento de agua en el Almanzora

La Diputación Provincial de Almería ha denunciado públicamente el “bloqueo” que ha realizado la Junta de Andalucía a los municipios del Almanzora en materia de abastecimiento.

02 octubre 2015

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente ha desestimado a Diputación, por silencio administrativo, la solicitud de 7 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora, que la Institución había reclamado hace más de año y medio para los Ayuntamientos.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, han expuesto a los alcaldes de los municipios perjudicados la situación de agravio que supone la desestimación de la solicitud. Amat ha manifestado a los alcaldes el proceso que se ha seguido desde la Diputación, solicitando hasta en tres ocasiones los hectómetros cúbicos que les corresponden a los Ayuntamientos. “Hemos enviado desde hace más de un año y medio tres cartas a la Junta de Andalucía solicitando el abastecimiento. Ha pasado una semana desde que se cumplió el plazo para que la Junta nos respondiera y, por tanto, esta solicitud ha quedado desestimada al transcurrir año y medio”, ha explicado el presidente.
“Esta negativa del Gobierno Andaluz supone el bloqueo a la solución de los problemas hídricos que tiene esta comarca para abastecerse y para poder crecer en los próximos años”, ha apostillado el presidente quien ha precisado que la primera solicitud se realizó el 18 de marzo de 2014.
Además, los otros dos escritos enviados por la Diputación Provincial a la Delegación de Medio Ambiente son del 10 de julio (dos días después de la toma de posesión) y el 2 de septiembre, para solicitar una resolución expresa de la solicitud antes de que expirase el plazo el pasado día 18 de septiembre. “Nos hemos dirigido hasta en tres ocasiones a la Junta. Sin esta agua, no podemos seguir con los estudios que está realizando la Diputación para inversiones hídricas. Sin agua, no podemos planificar obras. La Junta de Andalucía no se hace cargo de unos trabajos que le competen y tampoco le permite a la Institución la búsqueda de soluciones para los Ayuntamientos”, ha apostillado el presidente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.