vicente ferrer
Andalucía Hoy

Una provincia comprometida con el turismo adaptado

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada de María Dolores Varo, diputada de Turismo y de Antonio Hermoso

09 abril 2016

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada de María Dolores Varo, diputada de Turismo y de Antonio Hermoso, presidente de PREDIF Andalucía, ha presentado la provincia de Cádiz como destino turístico accesible. El acto ha contado con la asistencia de medio centenar de empresas y entidades que han recibido el distintivo que les acredita como oferta turística accesible para la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Estos reconocimientos son fruto de un diagnóstico provincial elaborado por PREDIF en los últimos seis meses a petición del Patronato Provincial de Turismo, que ha promovido y financiado íntegramente este diagnóstico para posicionar a la provincia como destino turístico accesible.

El turismo accesible constituye un nicho de mercado con diferentes ventajas para las entidades que se decidan a acondicionar sus servicios a sus necesidades. Por un lado es un sector bastante significativo en términos cuantitativos, ya que una de cada cinco personas sufre algún tipo de problema de accesibilidad. Por otro lado, se trata de personas que en muchos casos ya no están en el mercado laboral, lo que favorece que puedan viajar en cualquier época del año y por lo tanto contribuyan al reto histórico de la provincia de la desestacionalización turística. Y por último, configura un segmento con el que las empresas y entidades ganan reputación por su labor de responsabilidad social y dan valor añadido por el trato especializado que requieren estas personas.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha incidido en que con este tipo de actos no sólo se potencia uno de los sectores estratégicos de crecimiento económico de la provincia, sino que se estimula a que otras entidades se comprometan a trabajar para mejorar sus condiciones de accesibilidad, lo que puede enriquecer la oferta y favorecer la llegada de este tipo de turismo. En parecidos términos se ha expresado Antonio Hermoso, que ha agradecido la colaboración de la Diputación y el trabajo de las entidades reconocidas para hacer sus instalaciones y servicios accesibles.

Para María Dolores Varo, diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato “es un proyecto prioritario desde el punto de vista humano, con una gran demanda presente y futura y que se va a convertir en un distintivo de calidad muy importante para la provincia de Cádiz, porque nos va a dar un plus de competitividad”.

PREDIF y Patronato se proponen de esta manera dar a conocer el turismo accesible como una oportunidad de negocio para las empresas y de desarrollo para los destinos turísticos de la zona, y así contribuir a la normalización del turismo para todas las personas.

El acondicionamiento que se requiere para estos establecimientos tiene un carácter amplio, pues no sólo de trata de adaptar infraestructuras, con actuaciones como ramplas y ascensores, sino de incluir elementos adaptados a todos los servicios incluyendo la propia promoción e información desde sus páginas webs.

Establecimientos analizados

Se han analizado más de 50 entidades nuevas que se suman a las que PREDIF ya había evaluado con anterioridad. De las nuevas, el 64% están consideradas aptas, las que no podrán beneficiarse de los informes personalizados que les ha elaborado PREDIF sobre las medidas a adoptar para convertirse en recursos turísticos accesibles.

En el acto de este mediodía se han entregado las acreditaciones a medio centenar lugares y establecimientos que conforman la carta de presentación de la oferta turística accesible de la provincia entre alojamientos, museos, senderos, espacios naturales, playas, teatros, restaurantes, bodegas y otros lugares de interés cultural y de ocio. Ha contado con una amplia representación de la corporación provincial y de los municipios.

Difusión tecnológica

La divulgación de la oferta accesible de la provincia se aplicará a través de las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada, así como en los recursos y actividades que desarrolle el Patronato donde llegan consultas de distintos puntos de España y del extranjero sobre lugares accesibles para todas las personas.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con una experiencia de más de 30 años, que representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con la Q de Calidad Turística y es hoy un referente en materia de turismo accesible y preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Establecimientos y entidades acreditados:

Alojamientos: Hotel Parador Atlántico, Hotel Barceló, Hotel Barceló Sancti Petri, Hotel Playa La Barrosa, Hotel Gran Conil, Hotel Castellar, Hotel Montera Plaza de Los Barrios, Hotel Barceló Costa Ballena de Rota, Hotel Playa de la Luz de Rota, Hotel Barrosa Park de Chiclana, Hotel Bodega Real de El Puerto de Santa María, Hotel Fuente del Pino, Hotel Sierra y Cal de Olvera, Apartamentos Plaza de la Luz, Hostal Tarifa, camping Pueblo Blanco de Olvera, bungalows-Vagones de la Vía Verde de Olvera.

Restaurantes: El Faro de El Puerto, Mesón Hermanos Carrasco de Jerez, Restaurante El Campero de Barbate y restaurante Mi Pueblo de Olvera.

Espacios naturales: Sendero Marismas de los Toruños y Pinares de la Algaida, sendero “Llanos Del Rabel” y sendero “Los Lances”.

Playas: Playa La Barrosa de Chiclana, los Bateles de Conil, playa de Regla de Chipiona y playa Victoria de Cádiz

Oficinas de Turismo y Centros de visitantes: centro de visitantes "El Aljibe", centro de interpretación "Cádiz Prehistórico" de Benalup-Casas Viejas, centro de interpretación de Doñana "Fábrica de Hielo”, centro de interpretación Vía Verde De La Sierra, oficina de turismo de Olvera y centro de visitantes Parque Natural Bahía De Cádiz.

Patrimonio: Yacimiento arqueológico Gadir, Palacio del Tiempo y conjunto monumental Alcázar de Jerez, Ecomuseo del Agua de Benamahoma y Museo de Cádiz.

Bodegas: bodegas Gutiérrez Colosía de El Puerto, bodegas Williams & Humbert de Jerez, bodegas Barbadillo “Museo De La Manzanilla”.

Varios: Zoo Botánico de Jerez, Castillo de Luna, Campo de Golf La Cañada de San Roque, playas y Jardín Botánico "Celestino Mutis" de Rota; Centro Cultural La Cilla, Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez y Gran Teatro Falla de Cádiz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.