vicente ferrer
Andalucía Hoy

Irene García recibe en la Diputación de Cádiz al alcalde de Chauen

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha recibido en el Palacio Provincial al alcalde de la localidad marroquí de Chauen, Mohamed Sefiani.

08 mayo 2016

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha recibido en el Palacio Provincial al alcalde de la localidad marroquí de Chauen, Mohamed Sefiani. El encuentro ha servido para que ambos exploren diferentes vías de colaboración interterritorial.

Hay que destacar que Chauen es un referente mundial en el ámbito de la cooperación internacional, siendo su alcalde el presidente de la Red de Medinas del Norte de Marruecos.

Durante la reunión, el alcalde de la ciudad africana y la presidenta de la Diputación han hablado de cuestiones relacionados con el empleo, la artesanía y el papel de la mujer en este sector, la conservación del patrimonio, el cambio climático o la eficiencia energética.

Los responsables de ambas instituciones han dado igualmente el visto bueno a la creación de una mesa técnica que empezará a trabajar de inmediato en la redacción de un convenio marco de colaboración entre la provincia de Cádiz y la ciudad de Chauen. Está previsto que el mismo se firme en los próximos meses.

Mohamed Sefiani ha destacado la importancia de “fortalecer las relaciones entre la provincia de Cádiz y Chauen, puesto que sólo hay entre nosotros catorce kilómetros que en ningún caso nos separan, sino que nos unen”.

La provincia de Cádiz tiene una dilatada trayectoria en el trabajo de cooperación con Marruecos, especialmente desde el año 2006, cuando se activó una red de municipios de ambos territorios para intercambiar experiencias y propuestas conjuntas de acción para el fortalecimiento institucional, y que actualmente se concreta en la Federación ANMAR. Diputación, a través del IEDT, ha sido promotora de diferentes programas de cooperación transfronteriza con repercusión en los 44 municipios gaditanos y en localidades del Norte de Marruecos. No obstante, las relaciones de Diputación con el Norte de Marruecos se fraguan desde el año 2002, cuando se establece un marco estable de cooperación con el territorio. Este vínculo se ha desarrollado en diferentes programas con fondos europeos, los dedicados a la cooperación transfronteriza, fortalecidos con recursos propios de Diputación y coordinados por el IEDT de la institución provincial.

Este encuentro con la ciudad de Chauen viene a consolidar el trabajo que se está realizando en materia de cooperación transfronteriza y solidaridad internacional. En ese sentido, ya en el mes de marzo la presidenta de la Diputación recibió a una delegación de la ciudad de Larache, liderada por el presidente del Consejo Provincial de la citada población marroquí, Mustapha Chentouf. En dicho encuentro se analizó la oportunidad de establecer nuevos programas de cooperación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.