vicente ferrer
Andalucía Hoy

El Pleno pide a Costas que regenere las playas con urgencia ante las fuertes lluvias pasadas

El Pleno de la Diputación, presidido por Irene García, ha celebrado sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo

23 mayo 2016

El Pleno de la Diputación, presidido por Irene García, ha celebrado sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, en el que han prosperado once de las quince propuestas presentadas por Grupos Políticos que han sido sometidas a votación. (Consulte resultado de votaciones). Entre los acuerdos figura la petición al Ministerio de Medio Ambiente y su Demarcación de Costas que afronte el proceso de regeneración de las playas de cara a la llegada de la temporada alta de turismo, tras las fuertes lluvias y temporal de viento de la última semana. La diputada de Turismo, María Dolores Varo, actuando como portavoz Socialista, grupo proponente de este punto, ha explicado que ya se presentó una propuesta en la misma línea el pasado pleno de marzo, en la que se pedía no un arreglo puntual sino informes y actuaciones que derivaran en soluciones definitivas par el problema a medio y largo plazo, para evitar este gasto en cada anualidad. Según Varo, las pasadas lluvias obligan a acelerar la respuesta a los hosteleros, que “temen que como en años anteriores la regeneración en plena temporada alta”.

Esta moción ha recibido el apoyo de todos los Grupos a excepción del Popular, que se ha abstenido esgrimiendo a través de su portavoz, Germán Beardo, que se trataba de una propuesta “electoralista”.

Un acuerdo que ha generado un amplio debate ha sido el relativo a la reparación de represaliados del franquismo. "Dotar a la Ley de Memoria Histórica del presupuesto que necesita". Con estas palabras ha resumido la diputada socialista, Elena Amaya, el sentido de la moción presentada por su Grupo y que ha sido apoyada por todos los demás, a excepción del Popular que ha optado por abstenerse. Para Amaya, que ha recordado la fosa común en que actualmente se desarrollan trabajos de exhumación de cuerpos en la localidad de la que es concejala, Puerto Real, se trata de un asunto de "justicia" para las víctimas durante la Guerra Civil y el franquismo y sus familias. La Ley 52/2007, más conocida como de Memoria Histórica, está en vigor, pero la falta de dotación económica la hace inefectiva para la consecución de sus fines, según reza la exposición de motivos de la propuesta aprobada.

Plan de Cooperación Local

La aprobación definitiva del Plan de Cooperación para el empleo de municipios menores de 20.000 habitantes y ELA, con una dotación de 4,2 millones, la misma con que estaba dotado el que se aprobó a finales de 2015, ha sido refrendada por vía de urgencia, para acelerar su puesta efectiva en marcha. La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha informado de que todos los municipios para los que está abierto el Plan se han adscrito y hoy se ha aprobado la relación definitiva de actuaciones que lo comprenden. Carrera ha recordado que generará más de 1.200 empleo con una duración de dos meses. También ha destacado la diligencia de los ayuntamientos y el hecho de que la Diputación adelanta la financiación una vez se firmen los convenios, paso restante para el inicio del plan. Así no se provocan problemas de liquidez en las distintas arcas municipales. El plan provisional ya se aprobó en el Pleno del pasado mes de marzo.

Carreteras y otras mociones

Toda la Corporación ha respaldado la iniciativa del Grupo Popular de instar a la Junta de Andalucía a que ejecute diferentes actuaciones en carreteras de la Costa Noroeste, en concreto a las que afectan a los municipios de Rota y Chipiona. Las carreteras que necesitarían de estas actuaciones serian la A-491, la A-471 y la CA-602. Además la que une Jerez y Rota se ha incorporado a la moción tras la petición en tal sentido de la portavoz socialista Encarnación Niño. Otra moción presentada por el Grupo Popular para la finalización de la Plaza de Toros de Los Barrios, ha prosperado con el apoyo de los Grupos Socialista, Andalucista y Ganemos Jerez.

Las tres propuestas presentadas por Izquierda Unida han prosperado. La primera, encaminada a dar solución a los problemas que se originan en la desembocadura del Río Salado en Conil como la muertes de peces y molestias varias a los usuarios de la playa de los Bateles. Por ello se ha solicitado a la Demarcación de Costas que acometa el dragado de la desembocadura del río. El acuerdo plenario incluye una enmienda de adición del Grupo Andalucista que contempla la elaboración de un informe que delimite la mejor solución a largo plazo de este problema que tenga en cuenta factores técnicos y medioambientales.

El proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ha generado un amplio debate antes de ser aprobada la moción presentada por el Grupo Izquierda Unida. En ella se recogen distintas medidas para la efectiva puesta en funcionamiento del servicio. Entre ellas una instancia a la Junta de Andalucía para la finalización de los trabajos, la instancia a ADIF y RENFE para que autoricen el uso de las vías ferroviarias entre san Fernando y Cádiz. También se ha alcanzado la unanimidad en otra moción presentada por el Grupo Izquierda Unida en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En materia de pesca, el Pleno ha aprobado la moción socialista que postula que la zona de pesca -zona CIEM-, conocida como de 'Aguas de Portugal', pase a ser denominada 'Aguas de Cádiz' en su espacio andaluz, y que sea obligatorio comercializar sus productos bajo esa nomenclatura. Una resolución que pretende ofrecer una mejor información a la ciudadanía y de paso reconocer la singularidad de esta zona de pesca frente a otros caladeros.

La Corporación también ha aprobado una propuesta socialista en apoyo de los inmigrantes retornados que incluye la devolución de importes cobrados indebidamente y recargos y que actualiza, tras los últimos acontecimientos, otra en sentido similar aprobada en noviembre de 2015. El principio de cautela con un uso controlado del herbicida glifosato y similares para el mantenimiento de carreteras de la Diputación y la instancia a la Junta de Andalucía para que abra los comedores escolares durante los meses de verano, ambas proposiciones conjuntas se Ganemos Jerez y Sí se Puede Cádiz, han completado el listado de acuerdos plenarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.