vicente ferrer
Andalucía Hoy

Jornadas sobre la gestión y tratamiento de los residuos en las obras de construcción y demolición

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, ha abierto las jornadas sobre Gestión y Tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), organizadas por el área de Desarrollo Sostenible

08 noviembre 2016

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, ha abierto las jornadas sobre Gestión y Tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), organizadas por el área de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la empresa ARESUR, concesionaria del Servicio Público Provincial de Tratamiento y Reciclado de Escombros, y de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA), presidida por José Joaquín Jiménez Portela. Estas jornadas se desarrollan en el Palacio Provincial este lunes y tendrán su continuación mañana martes. Están dirigidas en profesionales y técnicos de las administraciones.

Las jornadas pretenden ayudar e informar a todos los agentes que intervienen en la gestión de los RCD, para que conozcan las obligaciones recogidas en la normativa vigente y para facilitar la valorización y máximo aprovechamiento de los materiales que contienen estos residuos de construcción y demolición.

En la sesión de hoy se ha presentado la ‘Guía de buenas prácticas de gestión y tratamiento de residuos de la construcción y demolición’, llevada a cabo por la doctora de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, Auxiliadora Barbudo Muñoz. Esta guía ha sido elaborada por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, AGRECA y el Centro de Estudios Materiales y Control de Obras (CEMOSA).

La guía tiene como objetivo dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas. Tiene gran importancia la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre tratamiento, tratamiento primario y secundario, el proceso de cribado y la obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD, con una nomenclatura comercial de acuerdo a como se redactarán los futuros pliegos de prescripciones técnicas de los proyectos de obras, tal como señala en la instrucción de esta guía.

El trasfondo de este tipo de iniciativas de formación técnica es el reto lanzado a los países miembros por la Comisión Europea para la implantación de una economía circular, basada en una sociedad del reciclado, la reutilización y la valorización, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos en los procesos de producción. El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea incluye unos objetivos y un calendario claro para las propuestas legislativas sobre residuos como son el reciclado del 65 % de los residuos municipales de aquí a 2030 y el objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos de aquí a 2030. Los escombros no escapan de estas propuestas. El artículo 22 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece que antes del 2020 los RCD destinados a reutilización, reciclado y otras formas de valoración deberán alcanzar como mínimo un 70% en peso de los residuos generados.

Participantes en las jornadas. Foto: Carmen Romero

En la gestión de los RCD son cuatro las administraciones competentes: la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, encargadas de ejecutar las directivas europeas, los reales decretos y decretos, y los planes y programas, con el fin de minimizar y reutilizar los referidos residuos, su reciclaje en plantas autorizadas, valorar aquellos que no se puedan reciclar y eliminarlos en vertederos autorizados. La guía señala expresamente que cualquier vertido fuera de estas instalaciones es una infracción sancionable, aunque se trate de un residuo inerte.

Además de la información facilitada sobre la guía citada, en la sesión de este lunes también se abordan, en otras cuestiones, las nuevas exigencias para la correcta gestión de los RCD, un programa de cálculo de aplicación de fianza municipal y la exposición de una ordenanza tipo para la gestión de estos residuos. Hay que destacar que la Diputación provincial, en colaboración con los ayuntamientos, está trabajando en la elaboración de una ordenanza tipo provincial.

La jornada del martes 8 estará dirigida a técnicos del sector y empresas de la construcción, para impulsar el uso de los áridos reciclados en las obras, mostrando los posibles usos y aplicaciones de los áridos reciclados, tanto en obras públicas como privadas. También la Agencia Provincial de la Energía ofrecerá información sobre la compra pública sostenible en el sector de la construcción.

La clausura de este encuentro en el Salón del Claustro del Palacio Provincial está programada a las 12.30 horas, con la asistencia prevista de la vicepresidenta segunda Maribel Peinado, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, y del diputado provincial Fran González.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.