vicente ferrer
Andalucía Hoy

Diputación promueve la libertad afectiva sexual en pequeños municipios con asociaciones LGTBIQ

Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar”.

08 noviembre 2016

“Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar”. Partiendo de esta premisa, la Diputación junto con los colectivos DELTA LGBTIQ Sierra de Cádiz y Arco Iris LGBTI de Cádiz, ha diseñado el programa ‘D.colores’, una iniciativa socioeducativa de promoción del respeto a la diversidad afectivo-sexual, que ha sido presentada por la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya Bermúdez; el presidente de DELTA, Rafael Gil Caro; y la de Arco Iris, Esperanza Moreno Hernández.

‘D.colores’ se desarrollará en lo que queda de año y durante todo el 2017 y trabaja con diferentes colectivos sensibles a esta situación, tanto de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero e intersexuales, como AMPAs, escolares de infantil, primaria y secundaria y personal de las administraciones públicas. Las actividades programadas incluyen sesiones de formación en diversidad afectiva sexual y de género, talleres, exposición y vídeo fórum.

Si el problema de la homofobia es un reto global, en el caso de las áreas rurales y los pequeños municipios, el estigma social se acrecienta y la posibilidad de vivir una sexualidad de modo libre, fuera de lo tradicionalmente establecido, se hace más complicada, por factores culturales y socioeducativos que tratan de derribarse con este programa.

“Normalización y visibilización” de estos colectivos son los objetivos que persigue la Diputación al financiar este calendario de actividades, según ha explicado la diputada Isabel María Moya. La homofobia y sus variantes, además, se convierten en un motivo de éxodo de pequeñas localidades. “No queremos que siga siendo necesario emigrar a las grandes ciudades, al anonimato, para vivir una vida libre de prejuicios”, ha afirmado Moya a este respecto.

Por ello, el programa se centra en pequeños municipios con el fin de que las personas de opciones sexuales minoritarias puedan convivir en normalidad, sin necesidad de esconder su condición ni tener que huir a núcleos urbanos para pasar desapercibidas. Además, se trabaja con la población escolar, la mejor herramienta para la prevención, ya que, como han recordado Esperanza Moreno Hernández y Rafael Gil Caro, muchos casos de acoso escolar están relacionados con episodios de homofobia, bifobia o transfobia.

Los activistas de las Asociaciones Arcoiris y Delta se encargan de ejecutar la programación de ‘D.colores’, una actividad en la que acumulan experiencia desde hace años, cuando comenzaron a impartir talleres con alumnado de secundaria.

Precisamente, el trabajo con escolares es una de las principales patas del proyecto. Los talleres comienzan en 2017 en municipios menores de 20.000 habitantes y tienen una duración de seis horas, divididas en tres sesiones. Se dirigen a alumnado de secundaria, bachillerato o FP, para fomentar la reflexión crítica y la acción positiva desde el prisma de la libertad sexual como Derecho Humano fundamental.

Como acción novedosa con infantil y primaria se mostrará la exposición ‘Es Natural’. 25 paneles donde se recuerdan efemérides relacionadas con la lucha de derechos y defensa de la diversidad por cada uno de los meses del año y con ejemplos de la naturaleza de especies animales con diferentes realidades reproductivas y sexuales. Todo ello completado con frases de filósofos, activistas o autores célebres y cuestionarios para fomentar la reflexión entre los chicos y chicas. Una manera atractiva para acercarles a esta realidad. Más información en www.esnatural.tk

Ya desde este año se ofrecen acciones de formación para nuevos colectivos que están surgiendo y que trabajan en este ámbito, para clarificar conceptos y estrategias y optimizar recursos. Además se impartirá formación sobre el fomento del respeto a la diversidad para personal de la administración. Las sesiones de vídeo fórum son flexibles, en el sentido que sus contenidos pueden adaptarse al público objetivo al que sea impartida cada sesión.

Los centros educativos, AMPAS o entidades interesadas en poder participar de este programa pueden solicitarlo a través del correo electrónico de la Diputación igualdad@dipucadiz.es o poniéndose en contacto con Delta o Arco Iris.

“No queremos que otros tengan que pasar lo que hemos pasado nosotros”, ha afirmado Esperanza Moreno, como deseo final de esta iniciativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.