vicente ferrer
Andalucía Hoy

El cielo nocturno de la provincia como motor económico

“29 de los 44 municipios gaditanos presentan unos buenos cielos nocturnos” no contaminados por la iluminación artificial de las ciudades, ha informado el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña,

05 junio 2017

“29 de los 44 municipios gaditanos presentan unos buenos cielos nocturnos” no contaminados por la iluminación artificial de las ciudades, ha informado el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, durante la bienvenida a los más de 60 técnicos participantes en la jornada dedicada a la ‘Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz’, que ha tenido como escenario la Diputación Provincial. “Un cielo de excelente calidad, como es el nuestro, es una ventana abierta al universo”, ha comentado por su parte la vicepresidenta segunda y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, en representación de la Agencia Provincial de la energía, organizadora de la jornada.

A la noticia facilitada por Acuña se une también el hecho de que el territorio provincial suma unas 200.000 hectáreas, el 75 por ciento de ellas dentro de espacios naturales como el parque de Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz, libres de contaminación lumínica nocturna. Además de los beneficios medioambientales, esta situación ofrece una oportunidad económica dentro de iniciativas de turismo sostenible, como es el caso de la instalación de observatorios fácilmente accesibles para que las personas interesadas puedan contemplar el cielo nocturno, que la Inversión Territorial Integrada (ITI) para los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz contempla, ha recordado el delegado territorial.

“La observación astronómica, el descanso de los animales y la maravilla de poder contemplar un cielo estrellado son motivos más que suficientes para adoptar una condición proteccionista para con nuestro cielo”, ha indicado en su intervención Maribel Peinado. “El cielo nocturno es un patrimonio natural, cultural y científico que tenemos la obligación de preservar, tanto por su potencial como motor económico generador de empleo verde, como por el legado que supone para las generaciones andaluzas futuras”.

La vicepresidenta segunda ha destacado la colaboración existente entre la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y la Junta de Andalucía, además de con las empresas implicadas y los colectivos ecologistas. “Desde la Agencia Provincial de la Energía seguimos actuando en la mejora de los espacios iluminados, fomentando las lámparas LED, la redirección de los haces de luz y la intervención en la medición de las potencias y la intensidad nocturna”.

La iluminación exterior constituye el principal foco de consumo energético para los ayuntamientos, suponiendo en ocasiones más del 60 por ciento de la demanda energética municipal, ha señalado Peinado.” La aplicación de soluciones eficientes como equipos de teología LED o sistemas de telegestión del alumbrado permiten controlar y disminuir este consumo energético, ocasionando también descensos en la factura eléctrica municipal y en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Sirva como dato de los estudios llevados a cabo por la Agencia de la Energía que la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior en 24 pequeños municipios de la provincia afectaría a 30.489 puntos de luz, con un ahorro energético de 10.301.926 kWh/año, el ahorro de 4.110.468 kgCO2/año en la emisión de gases y un ahorro económico de 927.173 euros al año.

Sobre este tema de ahorro energético, la Junta de Andalucía está ultimando un proceso normativo en que se incluyen los ayuntamientos andaluces. El objetivo, como ha señalado Maribel Peinado: “Avanzar hacia un modelo de ciudad más eficiente, sostenible y solvente a nivel económico. Y todo ello, manteniendo e incluso mejorando las condiciones de confort y seguridad para el ciudadano”.

La jornada sobre ‘Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz’ ha permitido analizar la preservación del cielo nocturno como motor económico local, con la aportación técnica y económica de la administración autónoma. Al respecto, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece un mapa de incentivos para los municipios. También ha permitido conocer la actuación de la Diputación de Cádiz en materia de alumbrado exterior. Los participantes asimismo han podido conocer la renovación de alumbrado llevada a cabo en Barbate y los distintos modelos de actuación empresarial en las actuaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.