vicente ferrer
Andalucía Hoy

Montemayor se acerca a la cultura andina y a la figura del Inca Garcilaso en su 1ª Feria Intercultural

Los próximos días 21 y 22 de abril el municipio de Montemayor acogerá su 1ª Feria Intercultural 2016

09 abril 2016

Los próximos días 21 y 22 de abril el municipio de Montemayor acogerá su 1ª Feria Intercultural 2016 ‘Los caminos del Inca’, unas jornadas culturales que pretenden acercar a los vecinos de la localidad a la cultura andina de la mano del Inca Garcilaso en el cuarto centenario de su muerte.

La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que “esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Ulia Fidentia y busca, al hilo del cuarto centenario de la muerte del Inca como máximo exponente universal del mestizaje, el acercamiento al conocimiento del mundo andino poniéndolo en relación con otras realidades históricas y sociales desde ámbitos sudamericanos y europeos”.

De igual modo, ha continuado, “damos a conocer otra realidad cultural porque se relaciona con otros dos genios de la literatura universal, como son Cervantes y Shakespeare, de los que también se celebra el cuarto centenario de su muerte”.

El conejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Antonio Soto, ha manifestado que “abrirnos a Perú desde Montemayor parecía utópico, pero tenemos lazos cercanos que hemos ido descubriendo”. En cuanto al programa, Soto ha explicado que “proponemos un debate sobre qué es la interculturalidad, sobre los proyectos que se están desarrollando en el mundo andino, cine documental, etc”.

“Todo aderezado de teatralidad”, ha indicado el concejal, ya que gracias al grupo de los talleres municipales de teatro se representará una obra sobre Cervantes y otra con textos de Shakespeare.

La programación se iniciará el día 21 con una conferencia sobre la figura del Inca Garcilaso, a cargo de Francisco Ariza, y, posteriormente, se hará una presentación de Cervantes a cargo de los talleres municipales de teatro. Ya el día 22 se proyectará el documental La hija de la Laguna, del director peruano Ernesto Cabellos y la oenegé InteRed presentará sus proyectos de interculturalidad en los contextos andino y español.

Habrá también una representación teatral sobre textos de Cervantes y Shakespeare, la ponencia ‘¿A qué llamamos interculturalidad?’ a cargo de Tusta Aguilar y un concierto andino de la Ensemble Fernando de las Infantas de Córdoba. Como complemento, durante las jornadas estará expuesta la exposición fotográfica ‘Luces y sombras del mundo andino’, de Francis Salas, en el patio de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Por último, la delegada de Cooperación de la Diputación y concejala de Turismo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Montemayor, Ana Guijarro, ha valorado la capacidad de aunar culturas de Montemayor y ha agradecido su “sensibilidad” en la organización de esta actividad por el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.