vicente ferrer
Andalucía Hoy

Técnicos del Centro Agropecuario de la Diputación realizan una primera valoración del estado de la “encina milenaria” de Rute

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez

08 mayo 2016

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, se ha desplazado al municipio de Rute junto a varios técnicos del Centro Agropecuario Provincial para conocer de cerca, y de la mano del alcalde de la localida, Antonio Ruiz, el estado en que se encuentra actualmente la encina conocida por los vecinos como “milenaria”, ubicada en la aldea ruteña de Llanos de Don Juan.

El objetivo de esta visita, ha explicado el diputado provincial, es “realizar un primer diagnóstico y evaluación de los problemas que presenta la encina con el fin de determinar los procedimientos y procesos de mejora que son necesarios de cara a su recuperación”.

Sánchez ha recordado que la intervención del Centro Agropecuario tiene su origen en la enmienda aprobada por el Pleno de la institución provincial recientemente, en la que se recogía “la solicitud de un estudio completo, incluyendo peritación de los daños sufridos y diagnóstico, por parte de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Diputación para solucionar la situación en que se encuentra la encina”.

Este ejemplar, conocido como la encina milenaria, presenta fracturas que alcanzan los tres metros de longitud en alguna de sus ramas y está aquejado de una enfermedad conocida como ‘agallas’ que provoca abultamientos en el reverso de las hojas por la acción de larvas, lo que causa una gran caída de la masa verde.

Su copa mide de 29 x 21 metros de diámetro y proyecta una sombra de unos 600 m2. Su altura es de 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros. A todo esto hay que añadir que no es una encina extremadamente vieja, pues se le calculan entre 400-450 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.