vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Denominación de Origen Baena celebra sus 45 años de existencia

Entrega de los XXIII Premios a la Calidad del Aceite de la DOP Baena

27 junio 2016

La almazara Santa Lucía ha acogido hoy la celebración de los 45 años de andadura, y 35 desde su aprobación legal, de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena y la entrega de los XXIII Premios a la Calidad, actos que han contado con la presencia de autoridades del ámbito local, provincial, regional y nacional.

En dicho acto, el Consejo Regulador ha hecho entrega de varias distinciones a personalidades e instituciones, entre ellas el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y se ha reconocido la labor de investigación del equipo AGR 163 Entomología Agrícola por sus trabajos en busca de la sostenibilidad en la lucha contra la mosca del olivo.

En cuanto a los aceites galardonados en los XXIII Premios a la Calidad, ha obtenido el primer premio en la categoría de frutados maduros la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Luque, en frutados verdes no amargos el máximo galardón ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y para Peña de Baena SL, y, finalmente, en la categoría de frutados verdes el primero es para Cortijo de Suerte Alta de Albendín.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha felicitado a la DO y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario y “porque en este tiempo habéis conseguido crear una marca que ya es un referente a nivel mundial”.

“Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad”, ha manifestado Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha alabado los logros alcanzados durante estos años. Así, ha subrayado que “la innovación y la tecnología han mejorado el proceso de extracción del aceite y aplicar sistemas de control de la trazabilidad; también han cambiado radicalmente los canales de distribución y se han sustituido las varas de madera por fibra de vidrio o peines”.

Antonio Ruiz ha reiterado la necesidad de apostar por la unión del sector y la diferenciación del producto basada, ha manifestado, “en que nuestros aceites tienen unas características que no tienen otros”. Ruiz ha expresado la apuesta de la Diputación por el sector del olivar y el aceite y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando juntos, sector privado y público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.