vicente ferrer
Andalucía Hoy

Diputación y Junta se interesan por las actividades y proyectos de Guadalinfo en Rute

Visita del delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín; y del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona

12 julio 2016

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona; y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han visitado hoy el Centro Guadalinfo del municipio para conocer los proyectos de innovación social que se están poniendo en marcha y las actividades que se están llevando durante el verano, sobre todo con niños y adolescentes.

Martín ha destacado “la importante labor de estos centros, ya que promueven el acercamiento entre las instituciones y la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta, además, el auge que ha experimentado la administración electrónica”.

El diputado ha resaltado que “los centros Guadalinfo van a colaborar con la Diputación de Córdoba en el proyecto Aula Mentor, lo que facilitará una formación integral a la ciudadanía, de forma que se favorezca la empleabilidad”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha señalado que “los centros Guadalinfo han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC, para transformar el territorio y que el uso de las nuevas tecnologías redunde en su beneficio, ya sea social, económico, turístico, etc”.

Carmona ha explicado que la red Guadalinfo tiene en la provincia 135.039 usuarios y 80 centros y “desde su puesta en marcha se han organizado más de 45.000 actividades, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por este recurso, sobre todo en municipios pequeños”.

Con motivo de la visita, hoy se van a realizar dos tipos de talleres para menores. Uno con el nombre ‘Aprende a programar con Scratch’, un lenguaje de programación visual libre, orientado a la enseñanza, principalmente mediante la creación de juegos. Y otro titulado ‘Aprende mecanografía con TuxType’, programa para aprender mecanografía diseñando especialmente para niños, que utiliza varios juegos divertidos y educativos.

El Centro Guadalinfo de Rute tiene una media de 3.500 usuarios y un índice de penetración del 36 por ciento. En este primer semestre de 2016 se han realizado 22 actividades, de las cuales 19 han sido de dinamización y 3 de formación centradas en el uso de las nuevas tecnologías.

El Centro Guadalinfo de Rute tiene en marcha en la actualidad varios proyectos, como ‘Inmigra TIC con Guadalinfo’, un taller de aprendizaje de idioma para este colectivo que, además, les enseña a comunicarse con sus familiares a través de las nuevas tecnologías y a buscar empleo en España; o ‘Coleg TIC’, para acercar las nuevas tecnologías a los niños.

Asimismo, desde este centro se ofrecen acciones destinadas a intensificar la formación profesional, la telecomunicación y de apoyo en la búsqueda de trabajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.