vicente ferrer
Andalucía Hoy

El III Congreso Internacional de Turismo Cultural analiza la gestión del turismo patrimonial en el espacio iberoamericano

El Palacio de la Merced acoge hoy y mañana el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía,

24 febrero 2017

El Palacio de la Merced acoge hoy y mañana el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universitat de Barcelona e Imanagement and Tourism, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

En esa tercera edición se somete a estudio y análisis el turismo patrimonial en el espacio cultural iberoamericano. Así, la ponencia inaugural se ha centrado en el ‘Turismo cultural en las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. La gestión integral como desafío’. De igual modo, además de experiencias turísticas españolas y de Córdoba, se presentarán productos turísticos de Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Brasil.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, ha explicado que “este congreso refleja la apuesta de la Diputación de Córdoba por el turismo cultural en general y por proyectar una imagen internacional de nuestro sector turístico cordobés”.

“A la vista de que el turismo cultural es una de las primeras motivaciones que mueven a los visitantes a venir a Córdoba y, en general, a hacer turismo por el mundo, es necesario promover actividades como esta”, ha subrayado.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha añadido que “el turismo está generando empleo, está generando riqueza y tenemos que aprender a conectar el tándem entre turismo y cultura para conseguir que las acciones culturales y nuestro patrimonio sea percibido por el público de la mejor de las maneras”.

Por último, Gómez ha incidido en que “nuestro sector turístico sigue al alza y del año pasado a este volvemos a tener un incremento de turistas tanto en la capital como en la provincia, en torno a un 4%, y parte de este porcentaje lo ocupa el turismo cultural”.

Por otro lado, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha manifestado que “el binomio turismo y cultura es construcción de futuro segura, porque en Andalucía vienen ya más de 7,5 millones de visitantes buscando lo que significa la cultura y todo lo que Andalucía le puede ofrecer; y estamos en una ciudad como Córdoba, donde el patrimonio histórico es excepcional y la dinámica cultural es extraordinaria”.

“Tenemos que decir que nuestra comunidad, hablando de turismo cultural, mira hacia el futuro y construye futuro desde el desarrollo de patrimonio sostenible y una perspectiva de programación cultural que hace que la cultura en Andalucía sea viva, activa, para sentirla, disfrutarla, donde el flamenco como patrimonio inmaterial ocupa un lugar importante; pero donde, a la par, hay otras manifestaciones culturales de las que se puede disfrutar”, ha abundado Aguilar.

En su tercera edición el eje central del congreso es la gestión turística de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el turismo gastronómico. Cuenta con dos secciones, la profesional y la científica, que comparten sesiones plenarias.

Los temas en la sección académica serán la gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, las políticas de turismo cultural en el espacio cultural iberoamericano, rutas e itinerarios iberoamericanos, los distintos segmentos del turismo cultural, el marketing turístico, etc.

Además se tratarán las Tic´s y el comercio on line en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas al cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.