vicente ferrer
Andalucía Hoy

Cómo aprender a invertir en Bolsa

En los mercados de valores se mueven diariamente importantes volúmenes de inversiones y operan en ellos tanto grandes inversores como pequeños accionistas.

18 julio 2017

Para los no iniciados, el mercado de valores puede ser un entorno muy complejo y con elevado riesgo de inversión. Antes de adentrarse en la Bolsa, la mejor opción es apuntarse a cursos de iniciación online que enseñan a gestionar de forma eficaz una cartera de valores. Se trata de cursos que proporcionan formación teórica y práctica para analizar las cotizaciones y elaborar su propia cartera de activos a medio o largo plazo


En los mercados de valores se mueven diariamente importantes volúmenes de inversiones y operan en ellos tanto grandes inversores como pequeños accionistas. La Bolsa es el punto de encuentro entre empresas y ahorradores y es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema económico: cumple la importante misión de canalizar el ahorro hacia inversiones productivas. En España, la Bolsa de Madrid es el órgano más representativo y en ella cotizan las principales empresas.

Los expertos recomiendan invertir en Bolsa como la opción más rentable a largo plazo y, por tanto, la que puede ofrecer mayores beneficios. En la actualidad, invertir en Bolsa puede ofrecer una gran rentabilidad, buena liquidez y seguridad. Prueba de ello es que, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los fondos de Bolsa española son los más rentables en los últimos 25 años, obteniendo una rentabilidad media anual del 7%. Además, una docena de valores cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada superior al 4% para finales de 2017.


Sin embargo, se trata de mercados complejos que el profano puede tener muchas dificultades para comprender: los valores, sus fluctuaciones y los mecanismos de regulación implican un conocimiento previo para comprenderlos y ser capaz de operar en dichos mercados. Para operar en mercados financieros existe la figura del broker, profesional que ejerce como intermediario del cliente en la compra y venta de acciones pero, aún así, la formación previa es muy importante antes de decidir invertir en Bolsa.


La elección más acertada para iniciarse en el mundo de la Bolsa y ser capaz de invertir en él con garantías de éxito es apuntarse a cursos de formación. Cursos que han de servir para gestionar de forma eficaz una cartera de valores.


¿Qué requisitos debe cumplir el mejor curso de Bolsa de valores?


  • Debe incluir tutorías online y foros, en los que formular dudas y comentar con el profesor y con otros alumnos los contenidos del temario.


  • Su precio ha de ser asequible. Un precio muy elevado no implica una mejor formación.


  • Su contenido ha de ser extenso y detallado. Desde los contenidos más sencillos hasta los más complejos. Y, al tratarse de cursos de iniciación, deben ser perfectamente comprensibles en un principio para alumnos sin ninguna formación financiera.


  • Ha de incorporar simulaciones prácticas.  Lo ideal es poder realizar sesiones de mercado en vivo para aprender cómo se mueve el mercado de valores en tiempo real. Estas operativas han de ser efectuadas por traders profesionales en las primeras sesiones y, más tarde, es el alumno el que debe tomar la iniciativa y realizar la sesión para su posterior evaluación por parte del tutor.


  • Debe proporcionar titulación acreditativa, una vez finalizado el curso.


  • El mejor curso online tiene que ser accesible 24 horas, los 7 días a la semana. El objetivo es que el alumno pueda elegir el horario que mejor le convenga y que mejor se adapte a sus obligaciones laborales y familiares. La flexibilidad y accesibilidad son cualidades indispensables de los mejores cursos online.


  • Los materiales interactivos, como explicaciones en vídeo,  tampoco pueden faltar. Son el apoyo perfecto de los contenidos y está demostrado que los contenidos audiovisuales son mucho mejor asimilados y comprendidos por el alumno.



Algunos contenidos fundamentales del mejor curso online de Bolsa de valores

Entre los conocimientos que debe aportar el mejor curso online para aprender a analizar valores, seleccionar los activos de forma adecuada, aprender a operar en los mercados financieros por cuenta propia y realizar análisis técnicos para identificar aspectos clave de los sistemas de inversión se encuentran:


  • Screeners. Se trata de herramientas que permiten filtrar valores según diferentes características. Los screeners son muy útiles  para seleccionar activos y elegir el mercado en el que podemos operar. Aprender a manejar esta herramienta es básico en los mejores cursos online de Bolsa de valores.


  • Plantillas de gestión de riesgo y estimación de beneficios. Deben formar parte del plan de trading y son herramientas muy útiles para calcular riesgos y beneficios antes de realizar una inversión.


Simulaciones de brokers. Las simulaciones son básicas en los mejores cursos para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Las simulaciones de brokers, al igual que las sesiones de mercado en vivo, sirven para aprender a operar en Bolsa en condiciones reales. De los errores cometidos en estas simulaciones el alumno aprenderá para no cometerlos en el parquet.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.