vicente ferrer
Andalucía Hoy

Conoce los nuevos decretos ley que crearon un nuevo marco legal para salas de juego

Cada cierto tiempo van apareciendo en el mercado nuevas normativas que se encargan de controlar la forma de actuar de las casas de juego. El principal problema de ellas es el trastorno de ludopatía que se calcula que afecta a día de hoy a 100.000 españoles.

29 septiembre 2017

La Ley 8/2014 es la que se encarga de la regulación del juego en España pero, de la misma manera que otras leyes, tienen que ir perfilándose y adecuándose a las necesidades de la sociedad. Es por esta razón, por lo que el pasado 25 de agosto sería aprobado una serie de decretos leyes en las Islas Baleares, en las que se establecerían los nuevos criterios que los administradores de las casas de juego tendrían que seguir a partir de ahora.

Algunas de las claves de los nuevos decretos leyes establecidos por el Consejo de Gobierno de Baleares. Limitación de la distancia entre establecimientos

Se quiere evitar la proliferación y concentración de las salas de juego en determinadas zonas y para ello, la nueva normativa establece unas distancias mínimas que se deben de cumplir. Las salas que sean montadas en Palma de Mallorca deben de respetar una distancia de entre 250m entre establecimiento y establecimiento. En el resto de los municipios, la distancia que se debe de cumplir es algo mayor, de 500 metros.

Según las palabras del ministro de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, “el objetivo de esta medida es evitar que algunas calles se conviertan en Las Vegas, evitando que las personas que padecen de ludopatía lo tengan fácil a la hora de ir probando con diferentes salas de juego”, se lee en el sitio Tragaperras Web.

Otras limitaciones

Otra de las limitaciones que establece la normativa a superficie que se dedica al juego en ciertas sucursales: Los casinos que estén situados en Mallorca, Eivissa y Mahón pueden tener una sucursal en las islas en donde ejercen, pero nunca pueden dedicar una superficie mayor del 60% de sus instalaciones.

¿Qué se pretende con esta nueva regulación?

Aunque en cierta parte se intenta evitar que las salas de juego estén cerca de algunos lugares comprometidos, como pueden ser los hospitales o los colegios e institutos, todo parece indicar que está más bien ejercida por factores comerciales. De esta manera, es más que probable que en los próximos meses podamos encontrar toda una gran cantidad de propuestas normativas muy similares situadas a lo largo de otras Comunidades Españolas, como Andalucía.

Cómo ya hemos comentado con anterioridad, lo que se busca es evitar que algunos barrios se conviertan en Las Vegas (los barrios con mayor afluencia), además de evitar incrementar el porcentaje de personas que sufren de ludopatía (que según un informe publicado en Diario Informacíon es entorno al 1% de la población española).

Es espera que la implantación de estas medidas no tenga un efecto devastador de cara a los beneficios que recibían las salas de juego hasta el momento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.