vicente ferrer
Andalucía Hoy

Manipular alimentos no es cosa de juegos

La correcta manipulación de los alimentos es necesaria en todos los ámbitos, no solo en nuestra modesta cocina, también es de especial importancia en los cocineros profesionales en el sector de la hostelería.

04 mayo 2018

Cuando vamos a un restaurante, confiamos en que los cocineros del lugar tengan las debidas certificaciones de higiene y, por lo tanto, lo que llevemos a nuestra boca no nos haga ganar un dolor de estómago.

¿Por qué aprender a manipular los alimentos?

Es muy sencillo, una mala manipulación de los alimentos podría repercutir en la propagación de enfermedades, siendo una amenaza para la salud de todos. ¿Quieres mejorar tu empleabilidad de cara a la época estival? Un curso de manipulación de alimentos sería un gran impulso para tu CV, ya que el mismo es un requisito fundamental para las personas que se desempeñan en profesiones que tienen contacto directo con alimentos.

Sin embargo, los conocimientos son tan profundos y prácticos que te servirán incluso para la cocina de tu hogar. Tener una acreditación como manipulador de alimentos te abre muchas puertas.  España es un país reconocido por su excelente gastronomía, cuenta con empresas del sector de la hostelería de primera línea en todo su territorio y turistas extranjeros ahorran durante todo un año para venir al país y disfrutar de la comida local.

Es por eso que el manipulador de alimentos debe ser un profesional que debe seguir los requerimientos de la ley.

Por fortuna, puedes contar ahora mismo con esta acreditación, ya que al final del curso online puedes tener un certificado y carnet de manipulación de alimentos debidamente expedido. La realización de estos cursos van más allá de obtener información básica, se profundiza en los factores importantes que se necesitan para una correcta manipulación de los alimentos, incluso puedes aprender información importante sobre ciertos alimentos que causan alergias y los cuidados que debemos tener.

¿Pero cómo elegir el curso más completo?

Lo primero es asegurarse de que el personal de instrucción esté altamente calificado para impartir este tipo de cursos. Un instructor cualificado además se encarga de ofrecer a sus estudiantes información actualizada acerca de la manipulación de los alimentos, este es un elemento fundamental para que recibas la mejor educación posible.

El curso de manipulador de alimentos tiene un enfoque teórico y práctico en su estructura, con pruebas para examinar conocimientos, y con la posibilidad de tener tu carnet o certificado.

¿Cuál es el basamento del curso? El mismo debe estar regido por las normas europeas de sanidad, es decir, cada uno de los certificados y carnets emitidos deben contar con la validez de las autoridades sanitarias en España. ¿Quieres aumentar tus posibilidades de empleo este verano? ¿Tener buenos ingresos? Piensa en el área de hostelería, y empieza por el primer requisito: un certificado de manipulación de alimentos.

No olvides el objetivo principal, buscar un curso diseñado por profesionales que sepan de la manipulación de alimentos

Hay varias opciones en Internet, por ejemplo, Qualitas Alimentaria Proyecto S.L, no solo busca que los participantes obtengan un carnet o un certificado, también se centra en la formación de sus estudiantes. Para poder alcanzar dicha formación, Qualitas Alimentaria Proyecto S.L se vale de los conocimientos de profesionales del área alimentaria, quienes se han encargado de diseñar un programa en el que se muestre con claridad los riesgos de una mala manipulación de alimentos.

¿Quiénes cuentan como profesionales en esta área? Un equipo de profesionales debe estar constituido por tecnólogos de los alimentos que tenga una larga trayectoria en el sector de Salud Pública y Sanidad. El trabajo de estos profesionales debe estar en correspondencia con los requerimientos exigidos por las leyes del país y todo ajustado a la legislación vigente.

¿Cuál es el contenido de estudio de estos cursos de manipulación de alimentos?

El contenido de este curso debe abarcar información relevante, los instructores tienen la tarea recopilar los elementos necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de manipular los los alimentos. Entre los temas del curso, una de las primeras cosas a aprender es conocer las normas de higiene, así como las prácticas adecuadas y realistas de manipulación, las mismas que se encuentran estipuladas en los requerimientos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Otras de las ventajas de estos cursos en la actualidad es que no requieren de la presencia física en un aula de clases. Una nueva tendencia es la instrucción online que te permite repasar los contenidos y hacer las pruebas desde la comodidad de tu hogar. El material de estudio está totalmente digitalizado y los foros sirven para que puedas despejar directamente tus dudas y preguntas. Llega el verano, inscríbete en el curso que necesitas para desempeñarte profesionalmente en el área alimenticia.

Un profesional dedicado a preparar alimentos, más que saber cocinar, debe contar con una formación específica de manipulación de alimentos. Atrás han quedado los tiempos donde la preparación era empírica, hoy todo tiene una base técnica y científica. Si estás pensando hacer este tipo de cursos, cuentas con las facilidades para que puedas obtener un certificado para manipular alimentos. La salud de las personas es lo primero y para esto hay que seguir el debido protocolo del caso.

A través de cursos online, como los impartidos por Qualitas Alimentaria Proyecto S.L, los estudiantes aprenderán cada una de las fases del proceso de manipulación de los alimentos y de una forma adecuada y simple. Como estudiante, vas a aprender las normas de higiene en cada una de las etapas por las cuales pasan los alimentos servidos, es decir, la fabricación, el envasado, la preparación, entre otras facetas.

Lo más importante es conocer al dedillo las normas y las prácticas adecuadas, según la Ley de Sanidad, para que puedas garantizar una buena higiene y salubridad del comensal. Además, con este tipo de certificación le darás mayor lustre a tu CV y aumentarán tus oportunidades de empleo en el sector.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.