vicente ferrer
Andalucía Hoy

Los beneficios de los antioxidantes para la salud

Los antioxidantes ayudan a retrasar la oxidación de otras moléculas, defendiendo al organismo de los diferentes radicales libres que pueden dañar las células y el ADN. Resulta fundamental incorporar antioxidantes en la alimentación diaria para mantener el sistema inmunológico en perfectas condiciones evitando adquirir cualquier clase de patologías.

17 mayo 2018

El organismo se enfrenta a diario a diferentes amenazas externas, ya sean virus bacterias o bien radicales libres, los cuales pueden dañar el ADN y las células. Si bien muchas veces las mismas pueden recuperarse de manera inmediata en otras oportunidades el daño es de manera permanente e irreversible. Una alimentación saludable junto con hábitos no dañinos asegura el bienestar general del organismo y mantiene alejadas las enfermedades.

El antioxidante es una molécula que ayuda a prevenir y retardar la oxidación de las células, pues es una reacción química que se produce frente a los radicales libres los cuales producen reacciones en cadena que dañan las células del organismo. En este sentido, lo que evitan los antioxidantes son dichas reacciones en cadena y se oxidan ellos mismos evitando que el daño se traslade a las células.

Otra de las ventajas que poseen los antioxidantes es que reducen de manera significativa el envejecimiento prematuro de todos los órganos, con lo cual los protegen frente a los efectos degenerativos que producen ciertas enfermedades que están relacionadas con la edad. A pesar que es inevitable el paso de tiempo y las consecuencias que se generan en el cuerpo, la realidad es que con hábitos saludables y una buena nutrición se pueden retrasar los efectos negativos.

Alimentos que poseen antioxidantes

Las fresas, los arándanos y las espinacas ayudan a mantener la función cerebral saludablemente y evita la pérdida de la memoria o el deterioro cognitivo asociado con la edad. Asimismo, es válido destacar que dichos alimentos colaboran con el buen estado de la epidermis, debido que al ser el órgano más grande que posee el organismo puede mostrar signos de envejecimiento antes de tiempo.

El tomate es un alimento con alto contenido de antioxidantes, que junto con la vitamina C son los encargados de la formación del colágeno, el cual retrasa el deterioro de la piel y su respectiva flacidez.

Los frutos secos ayudan a la regeneración de las células debido a que son ricos en omega 3 y vitamina E. Lo más recomendable es incorporarlo a la dieta diaria, para adquirir todos los nutrientes esenciales para mantener una buena calidad de vida. Asimismo, no se debe dejar de lado el aceite de oliva, la palta y el chocolate amargo, porque son ricos en antioxidantes y vitaminas.

Por otra parte, una de las infusiones que es antioxidante por excelencia es el mate. Se trata de una bebida que es oriunda de América Latina y que se prepara con yerba buena, agua templada y se bebe a través de un sorbete metálico, denominado bombilla. La marca más reconocida, la cual está en el mercado desde el año 1936 con su primera producción industrial de yerba mate envasada, es Taragui.com y ofrece una gran variedad de productos de primera calidad.

A modo de conclusión, es válido destacar que consumir antioxidantes contribuye a evitar la oxidación de las células y aumentar de manera considerable la calidad de vida, a pesar del paso del tiempo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.