vicente ferrer
Andalucía Hoy

Cómo prepararse para las oposiciones SAS

El "empleo fijo" por excelencia es sinónimo de seguridad y las razones para aspirar al empleo en el sector público son muchas, pero para muchos, la estabilidad es la razón principal.

02 noviembre 2018

Si también has encontrado la plaza adecuada para ti, debes saber que es una oportunidad que no debes perderte. Por eso ahora te estarás preguntando cómo prepararte para las oposiciones SAS y así  poder trabajar en el Servicio de Salud Andaluz, así que sigue leyendo.

Puedes hacerlo en cuatro pasos

Los temas más solicitados

El punto de partida de tu plan de estudios y para prepararte para las oposiciones SAS  que deseas aprovechar, es saber qué necesitas estudiar. Los principales temas a preparar para la fase selectiva son:


  • Conocimiento sobre la constitución española

  • Normativa vigente,

  • Cultura general

  • Disciplinas específicas relacionadas con el tipo de sector (medicina, derecho laboral, derecho administrativo, contabilidad estatal, administración de empresas, estadísticas, tecnología de la información),

  • Idioma inglés (no es obligatorio)


Después de una primera selección, generalmente se deben realizar una o más pruebas que evalúen la competencia de los candidatos en temas más estrictamente relacionados con el campo en el que trabajarán.


La información sobre la estructura y sobre las diversas fases de selección, si corresponde, se incluyen en el anuncio, algo que se debe leer con atención y comprender en todas sus partes.

Cuándo empezar a estudiar

No cometas el error de tomarte la prueba a la ligera, ya que este tipo de pruebas suelen ser muy exigentes, teniendo en cuenta que el número de candidatos es generalmente muy alto y requiere un estudio constante y profundo.


Lo recomendable es que comiences a estudiar al menos tres meses antes de la fecha de la prueba. De esta manera, profundizarás más en los temas de la prueba y también tendrás tiempo para practicar.


Trata de estudiar una materia a la vez y destaca los puntos y temas más importantes, además debes evitar estudiar de forma desorganizada, ya que de esta forma solo te arriesgas a tener ideas confusas.


Distribuye bien el horario de estudio y planea las actividades y las prácticas  en las semanas que tengas disponibles antes de la prueba.

La práctica

La teoría por sí sola no es suficiente, tienes que probar el nivel de preparación que se alcanza gradualmente respondiendo preguntas de la misma dificultad que las que se presentarán en el momento de la prueba, solo así llegarás perfectamente "entrenado".

Los libros

Este es el último y quizás el más valioso consejo sobre cómo prepararse para las oposiciones SAS y así poder trabajar en Servicio de Salud Andaluz.


Puedes estudiar los temas mencionados anteriormente a través de diferentes libros, o puedes estudiar a través de libros diseñados específicamente para las oposiciones SAS, siendo estos volúmenes centrados en los temas de la prueba y con numerosos ejercicios que te ayudarán a practicar lo aprendido y a familiarizarte con la prueba, ya que suelen ser preguntas de pruebas anteriores.

Algo más sobre la prueba de oposición SAS

Los avisos de oposición especifican el tipo y la cantidad de plazas disponibles, los requisitos de admisión, la documentación que debe adjuntarse a la solicitud, la fecha límite para la presentación de solicitudes, el lugar donde debes realizar las pruebas y los temas de examen, así como cualquier indicación específica para cada administración.


En el sitio web del Servicio de Andaluz de Salud, están todos los boletines  sobre las oposiciones y las pruebas.

Requisitos para participar en las oposiciones del SAS  

Para poder acceder a concurso público y en el plazo de presentación de la solicitud de admisión, es necesario poseer algunos de estos requisitos:


  • Ciudadanía española o ser de un país de la unión europea

  • Edad no inferior a 16 años

  • Aptitud física para cubrir el trabajo

  • No haber sido previamente despedidos o eximidos ​​de empleo en una administración pública

  • No tener ninguna condena penal o ningún proceso penal en curso que impida el establecimiento de la relación laboral con la administración pública

  • Tener un título en enfermería, medicina o equivalente

  • Disfrutar de los derechos políticos

  • Posesión de conocimiento comprobado del uso de equipos y programas informáticos y hablar al menos un idioma extranjero (a menos que la organización especifique lo contrario).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.