vicente ferrer
Andalucía Hoy

Estilo retro o vintage la tendencia más actual del diseño

Acuñado como término desde hace décadas se refiere al uso de objetos y materiales del pasado en la decoración.

16 agosto 2019

Aunque pueda parecer una contradicción no hay nada más actual que el estilo retro o vintage, un término que comenzó a usarse hace algunas décadas y que a día de hoy arrasa en decoración y no existe hogar o establecimiento de moda que no lo emplee a la hora de crear una atmósfera atractiva para sus clientes.

Usado inicialmente para referirse a nuevos artefactos que conscientemente indican unos particulares modos, motivos, técnicas y materiales del pasado, está presente en todo lo que nos rodea. A día de hoy la década de los 70 es una de las principales referencias en decoración, una tendencia además que no es una excepción para el diseño de otros elementos decorativos como puede ser el papel pintado.

El papel pintado vintage puede resultar definitivo en el diseño de cualquier espacio ya sea el hogar o nuestro lugar de trabajo, siempre va a aportar una distinción y una seña de identidad diferenciadora de cualquier otro estilo, precisamente por la propia personalidad de los años y la década de los 70.

Influencias del cine y la música

Qué recordamos de los años 70, pues principalmente música. De hecho, la música disco tiene su nacimiento a mediados de esta década; centrada en el baile y derivada del rhythm and blues ha arrasado desde ese momento hasta la actualidad, se caracteriza también por la mezcla de estilos como el soul o el funk.

En lo que respecta al cine, la década de los 70 es especialmente brillante. Separada en dos etapas, de inicios con directores como Dennis Hopper, Martin Scorsese, Brian de Palma o Ridley Scott; o la segunda generación de cineastas de la década como Ford Coppola, Spielberg, Clint Eastwood y el mismísimo George Lucas, ha aportado tendencias y en muchos casos incluso estilo de vida.

Motivos geométricos

De la influencia inicialmente descrita de la música, destacan en el diseño del papel pintado de los 70 por encima de cualquier otro elemento, los motivos geométricos. Las discotecas, la psicodelia, los aires disco están presente en todas las elaboraciones de este ámbito, aportando siempre un estilo fresco y desenfadado a cualquier estancia del hogar.

La intensidad del color es otra característica importante de este estilo, por lo que una opción interesante siempre que optemos por el papel pintado de los 70, es emplearlo en una o dos parades de la estancia a decorar, también en zonas concretas para destacar, pero generalmente menos recomendable para una habitación completa, por su fuerza y caracter.


Comic en las paredes

Una arte de relevancia también a destacar de los 70 es el comic, no puede estar más de rabiosa actualidad, especialmente cuando se ha rescatado y llevado al cine aventuras de los principales sellos de esta literatira, para nada menor. Contar en nuestra pared con motivos o viñetas de Spiderman o Capitan América puede ser una opción interesante, muy especialmente para espacios destinados o jóvenes, y por supuesto para fans de todas las edades.

En resumen y si quieres destacar en la decoración de tu hogar o espacio de trabajo con una tendencia fresca y de total actualidad, no debes dejar pasar la opción de incluir elementos decorativos de aire retro. De la década de los 70 por los recuerdos y por todo lo que supone, especialmente, de los que el papel pintado de calidad es una buena opción de modernidad, frescura y como no, nostalgia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.