vicente ferrer
Andalucía Hoy

Formación Superior para el ámbito sanitario

24 septiembre 2019

El técnico en Radioterapia y Dosimetría es el encargado de utilizar los aparatos de radiación

Uno de los tratamientos más importantes en la lucha contra el cáncer consiste en aplicar a los tumores, dosis de radiación que los reduzcan o terminen con ellos. Dentro del equipo médico y sanitario que atiende a los pacientes con cáncer, el Técnico en Radioterapia y Dosimetría es el encargado de la aplicación de tratamientos oncológicos de radiación.

El camino a seguir para convertirse en Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría incluye un ciclo de formación de 2 años, con prácticas laborales incluídas. Además, en Madrid existe la gran ventaja de realizar esta formación, o bien de forma presencial o bien a distancia (a través de la plataforma online de ITEP).

Qué es un Técnico en Radioterapia y Dosimetría

Un técnico en Radioterapia y Dosimetría es un profesional que se encarga principalmente, de la utilización de los aparatos de tratamiento de cáncer y otras enfermedades mediante radiación.

  • Radioterapia: Es la terapia por radiación que pretende destruir células cancerosas utilizando radiación, para disminuir tumores.
  • Dosimetría: Es la medición de la exposición a la radiación que se utiliza en los tratamientos de enfermedades como el cáncer.

Formación necesaria

Son necesarios 2 años de formación (con 12 módulos) y prácticas laborales sobre la materia, para poder obtener el título oficial regulado por el Ministerio de Educación y autorizado por la Consejería de Educación.

El primer año de formación las áreas de estudio son: atención al paciente, fundamentos físicos y equipos, anatomía por la imagen, protección radiológica, como materia específica. Además, se estudiará Formación y orientación laboral y Empresa iniciativa emprendedora.

Durante el segundo año del ciclo se abordarán temas como simulación del tratamiento, dosimetría física y clínica, tratamientos con teleterapia, tratamientos con braquiterapia, inglés técnico para grado superior y un proyecto de radioterapia y dosimetría.

Finalmente hay que realizar prácticas en centros de trabajo que permitan desempeñar las tareas propias de un Técnico en Radioterapia y Dosimetría, para consolidar los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar, que al finalizar este curso, además de Obtener el Título de Técnico en Radioterapia, se puede realizar el curso de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en tan solo 1 año.

Funciones y salidas laborales

Las principales funciones que realiza un Técnico en Radioterapia y Dosimetría son: la aplicación de tratamientos con radiaciones ionizantes (bajo prescripción médica), la utilización de equipos provistos de fuentes encapsuladas o productores de radiaciones, asistir al paciente durante su estancia en la unidad y realizar procedimientos de protección radiológica hospitalaria.

Los Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría pueden optar a trabajar tanto para la empresa pública como a la privada, y ocupan puestos laborales como:

  • Técnico superior en radioterapia.
  • Técnico especialista en radioterapia.
  • Personal auxiliar de los servicios radiológicos.
  • Comercial de equipos de radio electrología médica.

Obtener el título de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría en ITEP, permite al alumno realizar el curso de manera presencial en Madrid o a distancia, como mejor se adapte a sus circunstancias. Se trata de una salida profesional muy interesante que requiere de sólo dos años de formación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.