vicente ferrer
Andalucía Hoy

Tratamientos especializados, la mejor solución a los problemas de adicciones

Las ventajas de acudir a un centro especializado son múltiples, pero todas ellas versan en torno al objetivo de recuperar la salud del paciente en el menor tiempo posible.

23 marzo 2020

Hace algunos años, bajo el término de la palabra "droga" únicamente se asociaban aspectos tales como el tabaco, el alcohol y el juego. No obstante, como consecuencia de las diferentes pautas de comportamiento actuales, y la aparición de nuevos riesgos para la sociedad, en los últimos años han surgido nuevas adicciones que, a la hora de tratarlas, necesita de un tratamiento específico y especializado con el objetivo de poder incidir en ellas de manera efectiva.


Desde el sexo hasta la adicción a las compras, pasando por las diferentes adicciones a las nuevas tecnologías o al juego online. Una gran cantidad de escenarios que únicamente pueden ser tratados por parte de los mayores especialistas del sector, como es el caso de Recovery Centro y el trabajo que imprime en la salud de sus pacientes


El problema de las adicciones

Antes de comenzar a analizar el por qué de la importancia de los tratamientos especializados, conviene tener en cuenta lo que se considera una adicción. En términos generales, se define el término de adicción como una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Esta dependencia lleva consigo relacionados una serie de comportamientos autodestructivos que, en esencia, son invisibles para personas que los lleva a cabo.


De manera progresiva, la persona que sufre una adicción no se da cuenta de los cambios de actitud y de comportamiento que va mostrando de cara al exterior. Pero éstos sí son perceptibles desde su entorno. 


En cualquier proceso de adicción, independientemente de su naturaleza, el adicto abandona de mañana progresiva sus intereses personales en pro de una obsesión hacia una actividad o el consumo de una sustancia que le proporciona un placer que no había experimentado de ningún otro modo anteriormente. Debido a que deja de lado el resto de sus esferas, tanto personales como sociales, se produce un deterioro de sus capacidades que le puede llegar a afectar no únicamente a nivel de salud, sino también en el ámbito laboral o social.


La importancia de la terapia

Dependiendo del origen de la adicción, es importante tener en cuenta que existen diferentes tratamientos para cada una de las adicciones. No obstante, existe un denominador común en todos ellos: el objetivo de liberar al paciente de todos los comportamientos autodestructivos que están alejándole del ámbito social. A través de sus tratamientos, se permite trabajar sobre diferentes aspectos en los que se considera que está la base del problema.

 

Será el personal especializado el que se encargue de implementar una serie de técnicas que permiten reprogramar los patrones inconscientes que nos den la adicción. De esta manera, el paciente en ningún momento es consciente de los cambios de comportamiento que está sufriendo a partir de las terapias y sesiones a las que tiene que acudir con el centro especialista que se encuentra programando la terapia. No obstante, desde el ámbito profesional se busca promover un cambio de actitud que facilite una perspectiva más positiva para la persona que está sufriendo esa adicción.


Es importante tener en cuenta que, pese a su desconocimiento, también existe el caso de las adicciones crónicas. Para estos casos, es responsabilidad de cada centro adaptar cada tratamiento a la necesidad de las mismas. En el caso de que nos encontremos ante una adicción de este tipo, la comunidad científica dispone de una serie de patrones para implementar un tipo de terapia en concreto. 


¿Cuáles son las ventajas de acudir a una clínica especialista?

Pese a que desde el ámbito familiar acudir a una clínica especializada en tratamientos de adicciones puede suponer un handicap a superar, la realidad es que son múltiples las ventajas que se desprenden de acudir a este tipo de escenarios. Por medio de diferentes acciones, se permite que el paciente reciba planes de tratamiento completamente personalizados, adecuados a la adicción y a las características de la misma. Así como a las necesidades personales con las que cuenta cada paciente en particular.


Por otro lado, mediante el papel de este tipo de centros, se consigue que los pacientes comiencen a adquirir una serie de habilidades que les ayudarán a enfrentarse a sus retos diarios con otra actitud. Sin tener que recurrir a aquellos elementos que le han causado la adicción en concreto, como pueden ser las drogas o el alcohol, entre otros.


Además, también se genera una relación de confianza entre el paciente y los profesionales que se dedican a su tratamiento. Por medio de esta relación afectiva, el paciente maximizar su grado de motivación a la hora de continuar con el tratamiento, además de posicionar a los profesionales encargados del mismo como una de sus personas de confianza. De esta manera, se logra evitar en todo momento cualquier amenaza que pueda traducirse en una recaída.


Las ventajas de acudir a un centro especializado son múltiples, pero todas ellas versan en torno al objetivo de recuperar la salud del paciente en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo que se enseñan una serie de herramientas para afrontar el día a día desde otra perspectiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.