vicente ferrer
Andalucía Hoy

Colegio Internacional Alminar, vencedores del Young Business Talent

Durante la jornada, los preuniversitarios, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, han tenido que dirigir su propia empresa con el uso de un simulador virtual de gestión empresarial.

25 mayo 2021 | Publicado : 12:12 (25/05/2021) | Actualizado: 12:13 (25/05/2021)

En esta décima edición se ha inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional. En la Final Nacional ha competido un total de 434 jóvenes de 95 centros docentes de toda España que se han dado cita en la final. 


Durante la jornada, los preuniversitarios, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, han tenido que dirigir su propia empresa con el uso de un simulador virtual de gestión empresarial y demostrar qué equipo tenía las mejores dotes de dirección. Dos equipos del Colegio Internacional Alminar llegaron a esta final, celebrada el pasado 7 de mayo de 2021. De ellos, el equipo ALMINAR 5, formado por los alumnos de 2º de Bachillerato, Fernando Plaza, Manuel Lozano, Román Martínez y Emilio Ferrin, ha resultado ganador en su simulación de la Final Nacional del Concurso Young Business Talents. Young Business Talents es un programa educativo basado en un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Nuestros alumnos han gestionado su empresa, tomando decisiones en las áreas de Marketing, Producción, Recursos Humanos y Financiación, obteniendo un magnífico resultado en la final. 


"Los jóvenes tienen la oportunidad de sentirse como auténticos directivos de una compañía y adquieren una experiencia real de la economía. Gracias a este proyecto de gamificación único en España, experimentan de primera mano el mundo empresarial de una manera lúdica y complementaria a la formación teórica de las aulas, que les beneficia para su desarrollo educativo y su futuro laboral", explica Mario Martínez, director de Young Business Talents. 


ENTREVISTA A LOS GANADORES


¿Cómo surge la participación en Young Business Talents? 

La participación en este proyecto nacional surge por la iniciativa de nuestro profesor de Economía Don Juan Luis Carmona, quien hasta hoy en nuestra asignatura FAG ha llevado a la práctica nuestros conocimientos empresariales y de *marketing* tratándose así de una experiencia inolvidable para poner la teoría a prueba y tomar un primer contacto con un simulador de mercado. Esta clase de proyectos, al igual que muchos otros como el desafío junior de ESIC, se llevan realizando años en el Colegio Internacional Alminar, donde cursamos 2º de Bachillerato, lo cual nos hace adquirir un amplio conocimiento de cómo funcionaría el mercado, el *marketing*, la publicidad y la competencia de otras empresas para nuestro futuro.


¿Cómo ha sido vuestra participación en YBT? ¿Ha sido una experiencia enriquecedora?

Nuestra experiencia en el YBT comenzó ya hace varios meses cuando nuestro profesor de economía Don Juan Luis Carmona nos presentó la oportunidad de participar en él. Desde que comenzamos a hacer simulaciones, nos hemos ido emocionando y aprendiendo cada vez más, ya que es una experiencia totalmente recomendable en la que no solo te diviertes, sino que también ganas experiencia en el mundo empresarial, ya que tomas las decisiones que tu empresa seguirá. Nuestro grupo en este concurso ha estado en todo momento motivado y pensando a fondo los pros y los contras de las decisiones que tomábamos. Ha sido una experiencia fantástica que sin duda alguna volveríamos a repetir. *¿Creéis que es importante para vuestra formación la participación en este tipo de proyectos?* La participación en proyectos como este es esencial para la formación de cualquier alumno de manera que supone un cambio en nuestro aprendizaje y, por lo tanto, rompe con lo que es la monotonía y lo habitual en nuestra educación.Es una experiencia diferente que nos ayuda a acercarnos más a la realidad del mundo laboral y, por lo tanto, a obtener nuevos conocimientos. 


¿Qué ha supuesto para vosotros ser ganadores en el concurso de simulación empresarial Young Business Talents? 

Aparte del premio, consideramos que haber ganado el concurso nos beneficia a la hora de hacer el currículo. Haber participado en el simulador de Young Business Talents nos ha aportado muchos conocimientos sobre cómo dirigir una empresa de forma realista, y nos ha hecho ver que gestionar una empresa no es tan sencillo como puede parecer desde fuera, ya que cualquier decisión que tú puedas considerar innecesaria o inútil puede causarte pérdidas o incluso puede llegar a arruinar tu empresa y, por ello, consideramos que participar en este simulador es algo necesario para abrirles los ojos a muchos adolescentes que piensan que dirigir una empresa es algo fácil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.