vicente ferrer
Andalucía Hoy

Todo sobre la adicción y su tratamiento

La adicción es una enfermedad crónica que conlleva a un individuo a la búsqueda y consumo compulsivo o incontrolable de drogas, alcohol o cualquier otra sustancia o actividad que sea nociva para su salud.

22 julio 2021

Esto crea cambios perjudiciales en la conducta y en el cerebro. Afecta su relacionamiento social y afectivo y en muchos casos, puede llegar a ser letal. 

La adicción más común es hacia las drogas o consumo de estupefacientes, alcohol o tabaco, ludopatía, entre otras. Son las que más afectan al organismo, en términos biológicos, incluyendo por supuesto, el aspecto psicológico y cognitivo. Pero hay nuevos tipos de adicciones que se añaden a la lista con gran preocupación como es la adicción a la tecnología. La adicción o dependencia al uso del móvil o juegos de video se hace notar cada vez con más fuerza en la sociedad, en especial, en los más jóvenes.

Obtener Tratamientos de adicciones es una de las alternativas más acertadas si tenemos un familiar bajo estas condiciones o si estás consciente de que tienes un problema grave y deseas solucionarlo de forma progresiva y definitiva. 

Efectivamente, la adicción a las drogas puede tratarse, pero no es sencillo. Para ello se requiere de voluntad y de estar acompañado de profesionales que apliquen los métodos más acertados. 

Cómo ayuda un tratamiento de la adicción

El tratamiento de la adicción puede ayudar al paciente en los siguientes aspectos: 

  • Dejar de consumir (drogas, tabaco, alcohol, juegos, entre otros).

  • Mantenerse libre y alejado de las drogas. 

  • Volver a ser una persona activa y productiva en su entorno familiar, social y laboral.

Se reconoce que la adicción es una enfermedad compleja, pero con la posibilidad de ser tratada con éxito. Al afectar el funcionamiento del cerebro, conducta y comportamiento, es lógico determinar que los tratamientos deben ser personalizados. Ningún tratamiento es adecuado para todos. Por otro lado, el más adecuado es aquel capaz de abordar todas las necesidades y carencias del paciente, no solo el consumo de drogas. 

También está comprobado que la permanencia en el tratamiento durante el tiempo suficiente es fundamental para que este sea eficaz. La asesoría y las terapias conductuales son las más utilizadas. 

La combinación entre suministro de medicamentos y terapias conductuales es efectiva. Además, es importante que estas se revisen permanentemente y hacer los cambios y adaptaciones pertinentes para adecuarse a los progresos del paciente. Por otro lado, es oportuno asumir el abordaje de posibles trastornos mentales. 

Cómo elegir el mejor centro para tratar adicciones

El Centro adicciones en Sevilla Liberadic es uno de los más reputados del sector, ya que cuenta con profesionales altamente cualificados y una de las metodologías más exitosas para tratar a pacientes con diversas adicciones.

Esta metodología incluye terapias individuales, de grupo, familiares y de pareja. Además, el centro cuenta con instalaciones deportivas de primera como parte del tratamiento que se imparte. 

No es posible conformarse con trabajar la problemática del paciente, sino que para este equipo de especialistas es importante trabajar los aspectos sociales que le rodean. Es la mejor forma de llegar a la raíz del problema y tratarlo en consecuencia. 

Los servicios incluyen terapias de desintoxicación y ambulatorias. También es posible acceder a sus programas especializados para jóvenes con problemas de consumo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.