vicente ferrer
Andalucía Hoy

Carreras con obstáculos: Adrenaline Race, superando obstáculos físicos y mentales

Cada vez más personas se encuentran en excelente forma y desean poner a prueba sus capacidades físicas, apurando hasta el extremo su estado y enfrentándose así a nuevos desafíos.

23 noviembre 2021

Una de las actividades más destacadas para poner a prueba todas las horas de entreno y repetición de ejercicios, es una carrera de obstáculos. Si eres de los que disfrutan de los entrenamientos, de forzar todos los días un poquito más, de esa sensación de cosquilleo que provoca la adrenalina en el estómago, entonces las carreras de obstáculos son el mejor desafío al que enfrentarse. Estas pruebas son de algo más de seis kilómetros de recorrido y a lo largo del mismo se deben superar más de cuarenta obstáculos. 

Carreras de obstáculos, por qué hacer una de estas carreras

Las carreras de obstáculos organizadas por Adrenaline Race se trata de unas pruebas en las que el deportista debe poner a prueba no solo su cuerpo y su capacidad física, sino también su mente. Ello se debe a que hay que pensar estrategias, establecerse unos objetivos, utilizar la fuerza y la capacidad cardiopulmonar, pero también trabajar en equipo y enfrentarse a los miedos. Se trata de una carrera en la que no solo se superarán obstáculos físicos, sino en la que también se pueden derribar los impedimentos o las limitaciones que muchas veces uno se impone a sí mismo.

Existen distintos tipos de  carreras en Adrenaline Race, como la carrera popular, que corresponde a un nivel no competitivo y que está preparada para personas que no están especialmente entrenadas para la ocasión. Dentro de este tipo de carreras se encuentran también las que están expresamente diseñadas para realizar en parejas y las que se hacen por equipos. Se tratan de carreras de obstáculos diseñadas para pasar un buen rato a solas, con la pareja o con amigos, y en las que no se compite, de hecho, si se encuentran obstáculos que no se pueden superar, no pasa nada, para obtener la medalla solo habrá que terminar la carrera.

Por otra parte, está la carrera Adrenaline Race Élite, especialmente diseñada para los que son ya todos unos expertos en carreras de obstáculos y desean competir con otros deportistas. 

Carreras de obstáculos en Andalucía

En el caso de las carreras de obstáculos es imprescindible contar con la organización de pruebas realmente a la altura de los competidores, como puede ser el caso de la carrera de obstáculos de Mijas, donde todos los participantes al acabar la misma obtienen su camiseta y su medalla, así como trofeos para los ganadores de las diferentes categorías. Esta es una de las mejores carreras de obstáculos Andalucia y se realiza en el circuito militar Mike’s Gym, situado en la Cala de Mijas, en Málaga. Este circuito, en el sur de España, es uno de los más duros del mundo en la categoría de carreras de obstáculos y presenta pruebas bastante diferentes a las habituales. 

El terreno por el que se desarrolla el circuito está en plena naturaleza, por lo que hay desniveles, arbustos, zonas resbaladizas, zonas con agua, tierra en la que sobresalen raíces de árboles, etc. En este sentido, es muy importante que el deportista sea consciente de lo abrupto del terreno y que vaya perfectamente preparado para evitar las lesiones en la medida de lo posible. Igualmente, es recomendable ajustar el ritmo de carrera, analizar los obstáculos, y llevar ropa y zapatillas adecuadas y listas para llegar llenas de barro. 

Los obstáculos dependen de la modalidad de carrera que se prefiera o del nivel que tenga el deportista. En cualquier caso, el día de la carrera, los obstáculos que se tienen que superar son por una parte, pruebas de suspensión, en las que hay que superar anillas y la ‘monkey bar’; y por otra parte, pruebas en muros, como pasar por debajo del mismo, trepar o saltar. Igualmente, no faltan las pruebas con cargas, en las que hay que levantar neumáticos o garrafas de agua, por ejemplo. 

Inscripciones, premios y otros servicios

Si se está entrenando a fondo para competir en carreras de obstáculos, no se puede dejar de participar en una Adrenaline Race. Para inscribirse a carrera con obstáculos solo hay que apuntarse de manera online en la web y decidir qué tipo de modalidad se desea: por equipos, por parejas, popular, categoría ninja o categoría competitiva. En este último caso la inscripción es para la carrera Adrenaline Élite, que va por grupos de edad. 

En el caso de que a última hora no se pueda realizar la carrera por suspensión debido a la Covid-19, se devolverá el precio de la entrada al 100%. La organización envía a los inscritos, los horarios de salida una semana antes, para que se puedan ir preparando y mentalizando sobre la prueba. 

En el caso de que a última hora no se pueda acudir por causa justificada (por lesión o por motivos laborales) el deportista podrá ceder su dorsal a otra persona sin coste, pasarlo a otra carrera que se organice en el próximo año o solicitar el reintegro del dinero. 

Entre los servicios habilitados, cabe destacar que es posible contar con una zona de camping para poder pasar el día sin problemas, así como duchas en los vestuarios para poder asearse tras la carrera. Igualmente, disponen de zona de aparcamiento y una zona de primeros auxilios por si alguien lo necesita. Además, también se prestan servicios de ambulancia, por si fuera necesario en casos más peligrosos.

La prueba es cronometrada y los premios se reparten para los tres primeros, tanto hombres como mujeres, en la categoría Élite (según grupos de edad). También hay premios a los tres primeros participantes masculinos y femeninos en categoría popular, para las tres primeras parejas y para los tres primeros equipos. 

Si se quiere sentir la adrenalina y enfrentarse a todos los miedos, nada como prepararse para participar en estas carreras de obstáculos, una buena manera de alcanzar la transformación, para mejorar y superarse día a día a través de la práctica deportiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.