vicente ferrer
Andalucía Hoy

Técnicos de la Diputación y agentes de innovación local comparten experiencias sobre nuevas tecnologías en la Administración local

Celebran unas jornadas para mejorar los servicios TIC que prestan en Granada los 180 centros Guadalinfo y la corporación provincial

16 abril 2016

La Diputación de Granada ha acogido esta mañana una jornada de trabajo con técnicos de la institución provincial, responsables del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona la red de centros TIC Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, y los agentes de innovación local que prestan sus servicios en los 180 centros Guadalinfo en la provincia de Granada.

El presidente de la Diputación, José Entrena, que ha participado en este encuentro junto al diputado de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente, ha destacado durante la inauguración del encuentro que la gestión electrónica es ya una realidad ineludible para el presente y futuro de nuestra organización administrativa. “Aún quedan muchos pasos que dar, no sólo para afianzar su implantación, sino para continuar extendiendo su aplicación a ámbitos a los que todavía no ha llegado”, ha afirmado. En su opinión, no es sólo una cuestión de dificultad técnica o de necesidad formativa de los empleados públicos que han de adaptarse a las exigencias propias de la administración electrónica, ni del importante coste económico que conlleva, sino de voluntad política para modernizar la Administración. “Lo que está en juego es la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía, más ágil, rápido y eficaz; de diseñar el modelo de Administración Pública basado en la transparencia como derecho ciudadano”, ha afirmado.

Por su parte, el director de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, Alberto Corpas, ha avanzado las principales líneas de trabajo en Guadalinfo a medio plazo: seguir trabajando por la capacitación en competencias digitales de usuarios para mejorar su empleabilidad y Pymes, para incrementar su competitividad, y avanzar en la certificación de estas competencias, la extensión de la estrategia Smart Cities a la Andalucía rural o el papel de la red Guadalinfo en el impulsor del talento emprendedor.

Los 200 participantes han compartido las iniciativas en materia de innovación social y competencias digitales que unos y otros desarrollan sobre el mismo territorio y con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía granadina a través de las TIC. La idea es dar visibilidad mutua al trabajo que los distintos actores públicos realizan en busca de sinergias, nuevas fórmulas de colaboración y réplica de buenas prácticas.

Guadalinfo
Por parte de Guadalinfo se han expuesto iniciativas de diseño sostenible como Resilient Design (en cuya difusión y crecimiento colabora toda la red de centros); un proyecto de varios centros de la Alpujarra ("My APPInventor") para formar a usuarios y ayuntamientos en el diseño de sus propias Aplicaciones (útiles para el fomento del turismo, mejora de la administración electrónica o empresas locales); iniciativas de innovación social como Urban Knitting 2.0 (proyecto coordinado por varios centros Guadalinfo de la Alpujarra donde a través de talleres y acciones públicas de arte urbano colectivo, se dinamizan socioeconómicamente pequeños municipios) o el apoyo a proyectos de usuarios que unen Empleo y TIC como es el caso de Jobseeksme, plataforma que conecta a demandantes de empleo con las ofertas de empresas, promovido por un usuario del Centro Guadalinnfo de Carchuna Calahonda.

Por su parte, los responsables de la corporación provincial han explicado a los AIL Guadalinfo que la institución provincial está inmersa en un proceso de cambio absoluto que pretende revolucionar las relaciones entre el ciudadano y los ayuntamientos con la Diputación. También se han referido a la apuesta de la institución por invertir en la administración del futuro implementando el Portal de Transparencia tanto de la Diputación como el de los ayuntamientos que se han acogido a los programas, ofreciendo una línea amplia de servicios en la materia a través de la Concertación, trabajando en la emisión de plenos en directo y las video-actas y poniendo en marcha la sede electrónica a través de la plataforma MOAD_H. Se trata de poner a disposición de los municipios una plataforma de administración electrónica y proporcionar a los ayuntamientos herramientas que les permitan agilizar los procedimientos que afectan a los ciudadanos.

Guadalinfo en Granada
La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Granada, esta labor se realiza desde los 181 centros distribuidos por la provincia que cuentan con más de 220.000 usuarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.