vicente ferrer
Andalucía Hoy

EL CENTRO LORCA EXPONE MÁS DE UN CENTENAR DE PIEZAS ORIGINALES E INÉDITAS DE LA ARGENTINITA

'Querida comadre' es una muestra moderna, atractiva y pedagógica que desempolva los archivos personales de la artista, coreógrafa y bailarina creadora de la danza española

03 mayo 2016

El Centro Federico García Lorca expone más de un centenar de piezas originales e inéditas de La Argentinita, amiga del poeta desde que actuara en El Maleficio de la Mariposa allá por 1919. 'Querida comadre: Lorca y Argentinita en la danza española' es el título de una original y curiosa muestra que sigue un discurso expositivo moderno, atractivo y pedagógico de la artista, coreógrafa y bailarina creadora de la danza española. Encarnación López Júlvez, La Argentinita, incorporó la vanguardia a la danza para combinarla con lo popular, el cante y el baile.

La exposición del Centro Lorca, que puede visitarse hasta el 12 de junio, ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y a la Fundación Argentinita y Pilar López, con sede en Madrid. Casi todas las obras, documentos y objetos expuestos, la mayoría inéditos, pertenecen a la citada fundación y a la colección particular de José Manuel Presa, sobrino nieto de ambas artistas. Hay también expuesto material procedente del Archivo Falla, casa natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Huerta de San Vicente y el fondo de la Fundación Argentinita depositado en el Museo Nacional Reina Sofía.

Juan García Montero, concejal de Cultura y alcalde en funciones; José Manuel Presa y Jesús Ortega, comisario de la muestra, han presentado una exposición que evoca el recuerdo de la bailarina al tiempo que le rinde homenaje como fundadora del primer grupo privado de danza en España, la Compañía de Bailes Españoles. Corría mayo de 1933 cuando La Argentinita estrenaba por todo lo alto El amor brujo, de Manuel de Falla con su nueva formación.

La Argentinita concibió sus bailes y coreografías de manera interdisciplinar, manteniendo una fuerte conexión con escritores, músicos y pintores de aquella época. Estos intelectuales compartían el ideal de modernización de las tradiciones. Una de aquellas amistades la constituía Federico de Onís. El profesor pidió a La Argentinita y a Lorca que ejercieran de padrinos en el bautizo de su hijo. A partir de ese momento uno y otro se llamarían para siempre comadre y compadre. De ahí el título de la exposición.

La muestra, que profundiza en la amistad de los dos creadores con la complicidad de Ignacio Sánchez Mejías, exhibe manuscritos originales del torero mecenas, Lorca, Falla, Alberti, Pepín Bello, Valle Inclán y Jacinto Benavente; dibujos y pasteles de Ontañón, Vicente Escudero y Juan Lafita; figurines de José Caballero y Salvador Bartolozzi; documentos, carteles, folletos, recortes de prensa y objetos personales que facilitan el conocimiento de La Argentinita y su hermana Pilar López.

Entre las piezas únicas figura una selección de 24 trajes originales que ambas bailarinas vistieron en sus representaciones de 1932 a 1957; discos de pizarra con las canciones de Lorca; fotografías de los ensayos de Café de Chinitas en el Metropolitan Opera House de Nueva York y unas conmovedores filmaciones a color, nunca mostradas, de La Argentinita durante su gira norteamericana, poco antes de morir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.