vicente ferrer
Andalucía Hoy

Diputación lucirá mañana de verde pistacho para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

La Institución Provincial se suma a los actos organizados por Feafes-Andalucía en defensa de los derechos de este colectivo

10 octubre 2016

La fachada de la Diputación de Huelva se iluminará mañana de color verde pistacho para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, reivindicando así el derecho que tienen las personas afectadas por esta enfermedad a su integración social y a vivir una vida libre de estigmas y perjuicios sociales. La Institución Provincial se suma así a esta conmemoración que mañana celebran millones de personas en el mundo, con el respaldo de organismos internacionales como la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud.

En nuestra Comunidad Autónoma, las entidades que forman parte de la Federación Andaluza de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía), como Feafes-Huelva, realizarán actos informativos y reivindicativos en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de salud mental y a favor de la inclusión, tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por este problema.

La iluminación de la fachada principal de Diputación se realizará, aproximadamente, desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada. El color verde pistacho iluminará en este tiempo en número 9 de la Avda Martín Alonso Pinzón, para contribuir a generar en la sociedad onubendse una imagen positiva, real e integradora de este colectivo.

Todos los grupos presentes en la Institución provincial apoyaban en pleno el pasado miércoles una declaración institucional de solidaridad con las familias y personas aqujadas por esta dolencia, en la que se hace expresa mención al rechazo del estigma social que conlleva, y que constituyre la principla barrera para que este colectivo pueda lograr la recuperación, la dignidad, la autoestima y la integración social, laboral, educativa y cultural.

La presidenta de Feafes-Andalucía, Concepción Cuevas, ha agradecido al presidente Ignacio Caraballo que Diputación se haya sumado a esta celebración, que posibilitará “la visibilización del colectivo de personas con enfermedad mental cuyos derechos y deberes se ven limitados por el fuerte estigma que padecen”. Según datos de la federación, el 75% del más de un millón de personas que tienen en España un trastorno mental, (alrededor de 670.000 en Andalucía) afirman haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida.

La Diputación de Huelva viene apoyando a Feafes-Huelva desde el año 2013, fecha de formalización del primer convenio. En esta línea de colaboración se encuentran la formación sobre métodos y técnicas para mejorar las intervenciones con estos pacientes, la celebración de los congresos de salud mental y la carrera popular “La salud mental con el deporte”.

El objetivo principal de estos convenios es mejorar la calidad de vida de las familias y de las más de 20.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad mental en nuestra provincia. Desde el año 2012 Feafes-Huelva cuenta con dos delegaciones provinciales en Zalamea la Real y Arroyomolinos de León, trabajándose actualmente en la apertura de una nueva delegación en San Juan del Puerto.

Feafes-Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz. Constituida en el año 1992, representa en la actualidad a más de 16.000 familias.

Contenidos relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.