vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Diputación colabora con la exposición sobre las Trinitarias de Alcalá la Real editando su catálogo

Francisco Reyes inaugura junto a Carlos Hinojosa esta muestra, que reúne obras de arte, documentos y objetos vinculados a esta orden religiosa asentada durante 5 siglos en esta ciudad

09 abril 2016

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado esta tarde junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la exposición Domus Trinitatis, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo y que está dedicada a los cinco siglos de historia de la Orden Trinitaria en esta localidad. Esta exposición, cuyo catálogo ha sido editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación, se ubica en el edificio en el que se encontraba el antiguo Convento de la Trinidad, en los aledaños de la Fortaleza de la Mota, que acaba de ser rehabilitado.

En este acto inaugural, Reyes ha felicitado a la ciudadanía alcalaína por “recuperar un espacio emblemático, y nada mejor que hacerlo que con una exposición conmemorativa vinculada a los cinco siglos que esta orden religiosa de las trinitarias tiene a sus espaldas”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha ponderado también el trabajo realizado por el Ayuntamiento alcalaíno, “una de las ciudades jiennenses que mejor ha entendido y aplicado esa máxima de conocer el pasado para proyectar un presente y un futuro mejores”.

Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha subrayado que “es indiscutible que el espléndido patrimonio arquitectónico y monumental que atesora Alcalá la Real se ha convertido en un polo de atracción turístico de primer orden, como atestiguan las cifras de visitantes que cada año registra este municipio”. En su opinión, “el aprovechamiento del ingente legado monumental alcalaíno tiene gran parte de culpa de este crecimiento turístico, un sector que se ha convertido y consolidado como un pilar más de la economía local”.

Para que esto haya ocurrido, Francisco Reyes ha puesto el foco en que Alcalá la Real “ha sabido aglutinar, como pocos destinos, esfuerzos públicos de las distintas administraciones, estatal, autonómica, provincial y, por supuesto local, para configurar una oferta que reúne auténticos tesoros”. Entre las joyas que ha dado “esa fructífera colaboración” está este edificio de la Trinidad que “hoy acoge esta magnífica exposición con la que también se rinde homenaje a la orden trinitaria, arraigada en el corazón de muchos alcalaínos”.

Esta muestra incluye pinturas, esculturas, documentos y publicaciones históricas, bienes muebles y también enseres y piezas menores vinculadas a esta orden “que tienen un valor no sólo histórico y artístico, sino también sentimental para muchos de vosotros”, ha enfatizado Reyes, que ha añadido que “el catálogo que ha realizado el IEG y que acompaña a esta exposición es casi una obra de arte que recopila no solo las vicisitudes de este edificio y la historia de la orden, sino también cuestiones relativas a la arqueología de la zona, a las obras artísticas que conforman la exposición y también fotografías”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.