vicente ferrer
Andalucía Hoy

Culturama reúne esta semana afrobeat, funk, soul y jazz en el CCP María Victoria Atencia

Ogun Afrobeat’ trae ritmos nativos de la cultura Yoruba el 5 de mayo

03 mayo 2016

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acoge el próximo día 5 y 6 de mayo los conciertos de ‘Ogun Afrobeat’, la primera banda de afrobeat en España de auténtica cultura Yoruba, y el del pianista y compositor José Carrá, uno de los artistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles, respectivamente.

‘Ogun Afrobeat’

La formación une los contundentes ritmos de esta música con sonidos de otras formas artísticas como el soul o el funk, creando un gran espectáculo que presenta en el CCP el jueves 5 de mayo.

La actuación se enmarca en el ciclo ‘Con Sello Propio’, propiciado por la delegación de Cultura de la Diputación a través de Culturama, y dedicado a las músicas del mundo y a las melodías folclóricas.

Liderada por Akin Dimeji, uno de los mejores baterías africanos residentes en España, y sustentada por unas potentes secciones rítmicas y de vientos, el grupo presenta un directo extraordinario que le convierte en una banda de afrobeat destacada en el ámbito nacional. La intensidad de ‘Ogun’ y su fuerza en el escenario les caracterizan en sus directos.

El grupo se estrenó en el festival africano de ‘La Noche en Blanco’ en el barrio madrileño de Lavapiés en septiembre de 2009. Desde entonces, sus actuaciones han inundado tanto la capital como gran parte del territorio español: ‘Etnosur’, ‘Desspierta’, ‘Imagina Funk’, ‘Enclave de Agua’, ‘Slap Festival’, ‘Mercat de Música de Vic’, ‘Galileo Galilei’, ‘Black Madrid Festival’, ‘Moby Dick’ o ‘Taboo’, son algunos de los escenarios en los que ya ha actuado ‘Ogun’.

La banda está formada por Akin Dimeji, batería y voz; Shango Dely, percusiones; Juan Carlos ‘Chavi’ Ontoria, teclados; Víctor Navarrete, guitarra; Frank Santiuste, trompeta; Pablo Hernández, saxo alto; Dani Niño, saxo barítono; y Enzo Apicella, bajo eléctrico.

La actuación tendrá lugar a las 21:00 horas. Ya se pueden conseguir las entradas a través de Uniticket o en la taquilla del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas hasta el mismo día del evento, tienen un coste de 10 euros y 7,50 euros para socios de Culturama.

'Verso' José Carrá

Por otra parte, el viernes 6 de mayo, el auditorio del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia se cita con la música en directo de la mano pianista José Carrá. A partir de las 21:00 horas se podrá disfrutar de este concierto, espacio dedicado a la música, a través de Culturama y la delegación de Cultura de la Diputación.

Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos estilos como el pop, el rock, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

En su nuevo disco 'Verso', queda plasmado un universo lírico en el que se dibujan paisajes que recorren desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista.

En cuanto a los músicos del disco, el propio Carrá reconoce que "cada disco mío es una historia en la que, aunque existan diferentes canciones, todas hablan de un tema común, por eso es normal que en cada disco cuente con unos músicos diferentes, puesto que van a ser los personajes que den forma a la historia".

El concierto es gratuito con entrada libre hasta completar aforo y se celebrará en auditorio del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.