vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Diputación aprueba la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral

Se contempla la realización de diversas actuaciones en una franja de 5,3 kilómetros en Marbella, Estepona, Benalmádena y Málaga capital

03 mayo 2016

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral pertenecientes a Benalmádena, Estepona, Marbella y Málaga capital. Estos proyectos suponen nuevos tramos y mejoras en una franja de 5,3 kilómetros del litoral malagueño.

La junta de gobierno ha aprobado la realización de los trabajos de los proyectos de los siguientes tramos: Playa Carvajal (Benalmádena), Guadalmina-Casasola (Estepona), Isdabe-Atalaya (Estepona), Dunas de Matas Verdes (Estepona), Puerto de Cabopino-límite con el término municipal de Mijas (Marbella) y playa de La Araña (Málaga capital).

Igualmente, ha encomendado la redacción de los proyectos a la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol por un importe de 100.000 euros, y los trabajos deberán concluirse antes del 30 de noviembre.

El tramo correspondiente a la playa de Carvajal, en Benalmádena, supondrá actuar en casi un kilómetro (917 metros), con un nuevo paseo completamente peatonal en su recorrido, mejora de la accesibilidad a la playa mediante escaleras y rampas, creación de pasarelas para superar los arroyos y revegetación del entorno y de la ribera de los arroyos.

Las tres actuaciones en Estepona cubrirán un tramo del litoral de algo más de un kilómetro y medio (1.690 metros) y contemplan nuevos paseos peatonales en todos su recorrido, escaleras y rampas para mejorar el acceso a la playa, zonas verdes y zonas de estancia, recuperación y adecuación parcial de la superficie de playa mediante vegetación o revegetación de praderas y ordenación de espacios de aparcamientos de vehículos.

El proyecto en La Araña prevé un paseo peatonal, zonas verdes y zonas para estancia, revegetación de escolleras y adecuación de infraestructuras existentes.

Por último, la actuación en Marbella consistirá en un nuevo paseo completamente peatonal en su recorrido, revegetación de escolleras, creación de pasarelas para superar los arroyos, revegetación del entorno y de la ribera de los arroyos y adecuación de las infraestructuras existentes.

Proyectos pendientes en Nerja

Por otra parte, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Nerja, Rosa María Arrabal, en la que, entre otros temas, se han analizado las actuaciones de la Senda Litoral pendientes en el municipio.

En este sentido, Marina Bravo ha solicitado a la alcaldesa que medie ante el Gobierno andaluz para que se agilicen y se resuelvan las autorizaciones a los proyectos redactados por la Diputación que se entregaron hace un año en la sección de Aguas de la Junta de Andalucía.

Se trata de dos proyectos para realizar una pasarela peatonal sobre río Seco y una pasarela peatonal sobre el río Chillar.

Iniciativa de actuación conjunta

La Senda Litoral es una iniciativa que promueve la Diputación de Málaga y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia. El objetivo final es posibilitar que, a través de esta senda, se pueda ir andando o en bicicleta desde Manilva hasta Nerja.

En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá 162,7 kilómetros, de lo que ya son transitables 100 kilómetros. Actualmente, están en obras otros 2,5 kilómetros y están pendientes de autorización, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, diversos tramos que suman 14,5 kilómetros. En fase de redacción del proyecto o en propuesta hay 29,3 kilómetros, y aún sin estudios previos hay tramos que suman 16,4 kilómetros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.