vicente ferrer
Andalucía Hoy

Málaga, presente en el emotivo homenaje que Pensacola rinde a Bernardo de Gálvez

Elías Bendodo es nombrado ciudadano de honor de esta ciudad de Florida por contribuir a mantener los lazos de unión entre EE.UU. y España

09 mayo 2016

La provincia de Málaga ha estado presente en el emotivo homenaje que Pensacola ha rendido durante una semana a Bernardo de Gálvez, cuya valerosa acción en la bahía de esta ciudad ante los británicos contribuyó a la independencia de los Estados Unidos de América.

En el Museo de TT Wentwort se ha expuesto el documento del nombramiento original de Ciudadano de Honor de los EE. UU. que el Senado concedió el 16 de diciembre de 2014 a Bernardo de Gálvez, distinción que solo poseen siete personas, entre ellas Winston Churchill y la madre Teresa de Calcuta.

El congresista republicano Jeff Miller fue al autor de esta iniciativa y ayer recibió el agradecimiento de Pensacola y del propio presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien le hizo entrega de un libro y de una reproducción en lienzo de la conocida pintura de Bernardo de Gálvez, obra de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de Carlos III, que es propiedad de la familia De Haya-Gálvez.

En su intervención, Bendodo informó ante las autoridades españolas y norteamericanas del proyecto del Museo - Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez en Málaga capital, anuncio que fue acogido con grandes aplausos. Dijo que, además de poner en valor al que fue virrey de Nueva España, se estrechaban aún más los lazos de amistad entre España y EE.UU. Asimismo, solicitó la colaboración de todos para dotar a este centro de contenido.

Entre los asistentes se encontraban, además de Miller, el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis; la cónsul honoraria en Pensacola, María Davis; el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Pensacola, Brian Spencer; el diputado de Cultura y Educación, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

Nombramiento de ‘Ciudadano de Honor’

Brian Spencer le dio la bienvenida oficial al presidente de la Diputación de Málaga, al que le concedió el título de ‘Ciudadano de Honor’ y le agradeció su empeño por mantener viva la unión amistosa con Pensacola, a través de la figura de Bernardo de Gálvez. Esta distinción también la recibieron al diputado de Cultura y los alcaldes de Macharaviaya e Iznate.
.
Antonio Campos aprovechó la ocasión para invitar públicamente a Jeff Miller a visitar Macharaviaya el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos y que esta pequeña localidad axárquica la celebra desde hace varios años.

La memoria de Bernardo de Gálvez ha estado presente estos días en Pensacola, donde habitualmente ondean banderas de España en espacios públicos y privados en agradecimiento a su aportación a la independencia de Norteamérica. En la nomenclatura de sus calles figuran personas y ciudades españolas.

Los muchos seguidores que Gálvez tiene en Pensacola organizan en la primera semana de mayo diversos actos en su honor. Uno de los más significativos es el que se realiza en alta mar, en la bahía por la que entró ‘solo’ el insigne malagueño a bordo del ‘Galveztown’ sorteando los disparos de los cañones de costa de los británicos.

Miembros de las asociaciones Damas de Gálvez y Yo Solo elaboraron una corona de flores rojas y amarillas y la arrojaron al agua para rendir homenaje póstumo al que es considerado por todos como un héroe. En esta ceremonia fueron invitados a participar Elías Bendodo y Antonio Campos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.