vicente ferrer
Andalucía Hoy

Bendodo señala que es “un sueño al alcance de la mano” la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Diputación asistirá a Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la Unesco, para presentar la candidatura en una semana que puede ser “histórica”

12 julio 2016

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo ha manifestado que esta semana puede ser “histórica” para Antequera y el conjunto de Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados si finalmente consigue ser el primer monumento del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la Provincia de Málaga”, que ahora mismo es “un sueño al alcance de la mano”.

Bendodo asistirá a Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la Unesco, junto al resto de autoridades para presentar la candidatura de Antequera a formar parte del prestigioso grupo de monumentos Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión se elegirán 50 nuevos en todo el mundo.

Para el presidente de la entidad provincial, ya es un éxito que la única candidatura española sea la de Antequera, y se muestra convencido “de que podemos sacarla adelante, ya que se presenta una propuesta con un alto nivel de exigencia, tal y como requiere la Unesco”.

Por tanto, Antequera se encuentra en la recta final de un largo proceso en el que ha sido necesario subsanar ciertos reparos que los miembros del grupo de expertos detectaron en su visita a la ciudad en el pasado mes de septiembre.

“Finalmente, una vez superados estos obstáculos, Antequera tiene vía libre para llegar con éxito a su objetivo”, ha puntualizado Bendodo, que ha felicitado al consistorio y a la Junta de Andalucía por los esfuerzos realizados en los últimos meses en su apuesta por consolidar la localidad como un referente turístico y cultural de primer nivel.

De hecho, ha recordado el apoyo de la Diputación de Málaga a esta candidatura. Una muestra es el reconocimiento especial que la Diputación de Málaga otorgó a ambas instituciones en el pasado Día de Málaga por este trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y la Peña de los Enamorados para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, también desde la Diputación se ha apoyado ‘Piedra Sobre Piedra’, una campaña promocional impulsada por el Ayuntamiento de Antequera en la que los ciudadanos participan a través de paneles a modo de ‘photocall’ haciéndose escenificando con las manos la palabra dólmenes en lenguaje de signos y difundiéndolas por las redes sociales usando la etiqueta #PatrimonioMundial.

Otras actuaciones promovidas desde la institución supramunicipal han sido el concierto promocional de la candidatura a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, la inclusión del entorno de los Dólmenes en el plan de repoblación forestal aprobado recientemente por esta administración, o la parada en Antequera del festival gastronómico Food Truck, patrocinado por Sabor a Málaga, para apoyar esta iniciativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.