vicente ferrer
Andalucía Hoy

La Térmica presenta la obra de Michel Comte, uno de los grandes fotógrafos contemporáneos de moda, retrato y publicidad

La exposición, inédita en España, recoge 40 instantáneas de personajes como Louise Bourgeois, Naomi Campbell, Miles Davis y Mike Tyson, entre otros La muestra se inaugurará el viernes 10 de febrero a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el 14 de mayo de 2017

10 febrero 2017

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta la exposición fotográfica ‘Michel Comte. Retratos’ que recorre a través de 40 fotografías en blanco y negro y color la extensa carrera de uno de los más grandes creadores del retrato contemporáneo y de la fotografía de moda. Las imágenes han sido seleccionadas por diChroma Photography (que ha producido la exposición), con la colaboración de Suzanne Speich, responsable del ‘Michel Comte Estate’.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 10 de febrero a las 20.00 horas, con entrada es libre hasta completar aforo y se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo de 2017, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel, y la comisaria de la exposición, Suzanne Speich, durante la presentación celebrada hoy, jueves 9 de febrero.

González ha explicado que comienza la temporada expositiva de La Térmica 2017 con una gran muestra inédita en nuestro país “que seguro que será un referente a nivel provincial, nacional e internacional, y que nos sitúa en el mapa de la vanguardia en cuanto a exposiciones”, ha expresado González, que ha recordado que las visitas a las exposiciones de La Térmica han crecido de forma significativa en el último año. “Han sido todo un referente y así lo demuestran los datos, ya que hemos pasado de 62.000 visitas en 2015 a 93.000 visitas el año pasado, un incremento porcentual bastante importante”. En la provincia de Málaga fueron 30.000 las visitas que se registraron.

“No hay mejor manera de empezar el año que con esta gran exposición de Michel Comte, que es uno de los grandes fotógrafos contemporáneos de moda, retratos y publicidad”, ha expresado Salomón Castiel, que ha explicado que “la faceta retratista de Comte es probablemente una de las más importantes que hay hoy en el mundo en el marco de la fotografía contemporánea”.

Michel Comte (Zúrich, 1954) es uno de los fotógrafos más solicitados del mundo. Esta exposición refleja las múltiples facetas de su obra, cuyos temas abarcan desde el glamuroso mundo de la publicidad y las superestrellas, retratos de personajes del mundo de la moda de renombre mundial, desnudos, que viene fotografiando desde 1979, hasta reportajes documentales sobre algunas de las zonas más deprimidas del mundo.

Fotógrafo autodidacta, Michel Comte comenzó a interesarse en la fotografía a través de la obra de Weegee y Gottard Schuh, aunque al principio trabajó en el campo de la restauración de arte. En un viaje a París es descubierto por el diseñador Karl Lagerfeld, y desde ese momento la carrera de Comte inició un ascenso meteórico que le ha llevado a fotografiar las campañas internacionales de marcas como Ungaro, Dolce & Gabbana y Nespresso, entre otras muchas.

Durante más de tres décadas Comte ha colaborado con grandes revistas como Vogue y Vanity Fair, lo que le ha llevado a retratar a grandes personalidades del mundo del arte, el cine y el espectáculo, como Louise Bourgeois, Tina Turner, Catherine Deneuve, Jeremy Irons, Miles Davis, Mike Tyson o Giorgio Armani, entre otras muchas. Ha fotografiado de forma recurrente a personalidades como Geraldine Chaplin, Sofía Loren, Helena Christensen, Naomi Campbell o Carla Bruni, grandes amigas del fotógrafo, según ha explicado Suzanne Speich.

Creador de retratos de gran sensibilidad y que reflejan el mundo interior del personaje, la idea de Comte es que las fotografías representen no sólo a cada personaje individualmente, sino que sean asimismo un testimonio de la época en que fueron tomadas, las décadas de 1980 y 1990. En sus retratos busca la naturalidad, y rechaza el maquillaje y el retoque fotográfico, que nunca aplica a sus fotografías. “Retrata a todo el mundo tal y como es”, ha señalado Speich, que ha explicado que algunos de los retratos que pueden verse en la exposición fueron tomados en la habitación de Comte en el Ritz de París, sin preparación ni maquillaje profesional.

Aunque su reputación como fotógrafo se basa en géneros muy diversos, desde el principio el tema que más le ha interesado ha sido la mujer. Su imagen de ésta se sitúa en algún lugar entre el glamour y la intimidad, la fuerza y la vulnerabilidad. Aunque en ocasiones sus fotografías muestran un alejamiento frío, con frecuencia encontramos también imágenes cálidas y emotivas, caracterizadas por la seguridad en sí mismas y la alegría de vivir de la mujer protagonista del retrato. En este sentido, los desnudos de Comte son metáforas cargadas de erotismo de una imagen de la mujer en continuo estado de cambio.

Alma nómada y espíritu inquieto, a pesar de su éxito en la moda y la publicidad, Michel Comte nunca ha perdido de vista el interés y curiosidad por el mundo que le rodea. Todo ello, unido a sus continuos viajes por el mundo, le ha llevado a colaborar desinteresadamente con organizaciones humanitarias como Terre des Hommes o Cruz Roja, produciendo reportajes sobre la situación en Afganistán, Haití, Tíbet, Sudán del Sur o Bosnia, entre otros. Son fotografías que cuentan la historia del lado oscuro de nuestro planeta. Rostros de personas a quienes se ha privado de lo mínimo para poder vivir o que nunca lo han llegado a tener. En este sentido, Geraldine Chaplin le describe como "un caballero andante de la fotografía: un vagabundo, un aventurero, un nómada con la cámara".

En la actualidad, Michel Comte se está iniciando en el mundo del cine como director, según ha explicado Suzanne Speich. En 2013 dirigió su primera película, ‘The Girl from Nagasaki’, una adaptación de la ópera de Puccini Madama Butterfly, que fue exhibida en el Festival de Sundance en 2014.

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