vicente ferrer
Andalucía Hoy

La malagueña Isabel Bono presenta su primera novela en la Diputación de Málaga

Una casa en Bleturge’ ha sido Premio Café de Gijón de novela en 2016

10 febrero 2017

El viernes 10 de febrero, la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4) acoge la presentación del último Premio Café de Gijón, ‘Una casa en Bleturge’ (Siruela, Madrid, 2017), obra de la malagueña Isabel Bono. La presentación estará a cargo del director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira Strani, y de la propia autora. Será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Una casa en Bleturge’ cuenta la vida de un matrimonio con hijos. Un hijo que ya no está y una hija que parece que estorba. Sobre el hijo fallecido gira una familia que se desgasta. La hija se siente culpable y su padre se lo recuerda con cada gesto. Ni la culpabilidad, el odio soterrado o el dolor se gastan. Este matrimonio a punto de entrar en los sesenta, sin crisis aparente, carga cada uno por su lado con una soledad inmensa. Cada cual la resuelve como mejor sabe. La madre sueña con un lugar donde todo sucede lentamente, donde no es necesario recibir ni dar explicaciones: una casa en Bleturge.

Con esta obra, Isabel Bono se une a dos malagueños de adopción que han recibido el prestigioso premio Café de Gijón en los últimos años: Alfredo Taján por ‘El pasajero’ en 1996, y José Antonio Garriga Vela en 2013 por ‘El cuarto de las estrellas’.

El jurado, compuesto por Rosa Regás, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Antonio Colinas y Marcos Giralt Torrente, destacó “no sólo la indudable calidad literaria, sino también el carácter sumamente original y exigente de esta obra. Isabel Bono ha sabido elegir el tono de cada uno de los personajes de esta tragedia familiar expresando los sentimientos que les unen y les separan; cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que los dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante”.

Isabel Bono (Málaga, 1964), es poeta y autora de relatos. Entre sus poemarios publicados destacan ‘Señales de vida’ (El gato gris, 1999), ‘Los días felices’ (CELYA, 2003), ‘Entre caimanes’ (2006), ‘Días impares’ (Polibea, 2008), ‘Poemas reunidos Geyper’ (Eppur, 2009); ‘Ahora’ (PUZ, 2010), ‘Maomegean’ (2010) y ‘Algo de invierno’ (Luces de Gálibo, 2011), además de ‘Pan comido’ (Bartelby, 2011), ‘Brazos piernas cielo’ (Baile del sol, 2012), ‘Hojas secas mojadas’ (Isla de Siltolá, 2013), ‘Sukút’ (Ediciones Imperdonables, 2014), ‘Cahier’ (Baile del sol, 2014) e ‘Hielo seco’ (Isla de Siltolá, 2015).

Recientemente ha editado para el 27 de la Diputación de Málaga el libro póstumo ‘Lupa y Navaja’, de Antonio Muñoz Quintana. Además, gestiona los blogs isabelbono.blogspot.com y unacasaenbleturge.blogspot.com.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.