vicente ferrer
Andalucía Hoy

Diputación ofrece a los ayuntamientos nuevos servicios en materia de gestión catastral rústica

La Diputación Provincial de Almería pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia una nueva herramienta de gestión catastral

10 febrero 2017

La Diputación Provincial de Almería pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia una nueva herramienta de gestión catastral. El servicio, que ya se venía prestando en los últimos años a un total de 96 municipios que tienen delegada la gestión de los tributos en la Institución Provincial, incorpora importantes novedades como la gestión catastral rústica a través de un renovado procedimiento.
A parte de las funciones que ejercía en el ámbito de naturaleza urbana, la Institución Provincial incorpora nuevas servicios que faciliten tanto la tramitación de expedientes municipales como el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos

El diputado de Hacienda, ha explicado las claves del servicio en el que se incluyen, por primera vez, competencias en materia de gestión catastral rústica. “Con este convenio pretendemos poner un instrumento al servicio de los ayuntamientos de la provincia para prevenir y detectar cualquier actuación no contemplada en los registros existentes y colaborar con los consistorios de la provincia en la tramitación de expedientes” ha explicado Manuel Alías.

No obstante, Alías también ha destacado que estos servicios no sólo beneficia a los ayuntamientos que ven actualizados sus padrones de IBI y por tanto sus ingresos, sino también a sus vecinos: “Lo que se va a lograr es una aplicación justa de los impuestos. Por un lado, facilitando al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones y por otro, lograr que todos los vecinos paguen sus tributos en función de sus bienes, evitando cualquier tipo de agravio. Todos debemos pagar por lo que tenemos y si todos pagamos, podremos pagar menos”.

A través de este servicio, se actualizarán los inmuebles que no estén aún en vigor en el catastro así como el resto de los servicios que ya se venían realizando desde la Diputación Provincial como la información a los contribuyentes en torno a todas las alteraciones de orden jurídico o del orden físico en lo referente al catastro. Además, se tramitarán los expedientes de alteraciones catastrales; así como del examen de documentación aportada, comprobación de la tasa por inscripción catastral e impresión de modelos.

También de la grabación de base de datos, resolución de actos administrativos, formalización de los requerimientos que se dieran, rectificación de errores, resolución de los recursos interpuestos, y, por último, expedición de Decretos y traslado de los mismos.

El contrato de los servicios en materia de gestión catastral a los Ayuntamientos de la provincia cuenta con un importe de 900.000 € para un periodo de duración de cuatro años y según ha destacado el diputado provincial, será una fuente generadora de empleo ya que para llevar a cabo las tareas de actualización en la gestión catastral tendrán que contratarse personal específico para esta actividad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciahoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciahoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.