Arcos es una ciudad con atractivo cultural, monumentos, gastronomía, vinos y lo que hemos querido es que en este Día del Turismo los visitantes puedan disfrutar de un poquito de todo lo que ofrece la ciudad”,
10 octubre 2016
La ciudad es uno de los principales centros turísticos de la provincia, como ha señalado el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario. El Instituto Nacional de Estadística refleja que en 2015 se registraron un total de 72.572 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Arcos; de ellas, 44.840 fueron de clientes de procedencia nacional y 27.732 de procedencia del extranjero. Un buen dato de rentabilidad turística. Armario también ha indicado que la localidad ocupa el puesto decimosegundo en la estadística de número de viajeros recibidos, dato relevante en una provincia que dispone de municipios costeros, sitios de sol y playa, frente al turismo interior que representa Arcos, con una apuesta por vencer la estacionalidad en este sector.
Toda la información de la programación de este viernes y sábado se puede obtener en la Oficina de Turismo de Arcos (Cuesta de Belén, 5. Teléfono: 956 702 264), así como las reservas para las visitas guiadas. Se podrá visitar el castillo, de propiedad privada y habitualmente cerrado al público, el Centro de Interpretación de la Ciudad, la Basílica Menor de Santa María, la iglesia de San Pedro, la de San Agustín, la capilla de la Misericordia y el Palacio del Mayorazgo.
También se podrá visitar la planta de vinificación de tinto Gibalbín. Arcos ofrece en su oferta gastronómica buen vino, junto a platos típicos como la berza o el ajo molinero. El viernes por la noche habrá espectáculos de música, teatro, flamenco y pasacalles en el casco histórico, donde los comercios permanecerán abiertos hasta las 24 horas, con puntos señalados en el Palacio del Mayorazgo, la Plaza de los Panderetos y el Paseo de Andalucía. Asimismo habrá su lugar para el arte en el Salón cultural San Miguel, con la ‘III Muestra del taller de Carlos Jorkarell’.
Quienes quieran disfrutar de otro tipo de emociones, un globo cautivo en la Plaza del Cabildo, en lo más alto de la población, permitirá el viernes observar el hermoso paraje de 11.00 a 13.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, en este caso, un viaje nocturno sobre Arcos.
Los más pequeños tendrán sus ofertas de ocio, con talleres y cine en el Teatro Olivares Veas. Para el sábado está programado un concurso de pintura rápida.