vicente ferrer
Andalucía Hoy

Consejos para protegerse del sol

Es muy importante protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel y evitar las molestas (y peligrosas) quemaduras.

08 marzo 2017

Con la llegada de Marzo recibimos también la inminente llegada de la primavera. El buen tiempo, los días soleados o que tarde más en anochecer, son unas de las cosas que más nos gustan de esta estación. Así, se nos empiezan a desperezar las ganas de hacer más cosas, sobre todo actividades al aire libre que nos permitan disfrutar de las buenas temperaturas: senderismo, largos paseos o tomarse algo en una terraza.

Y sí, a todos nos gusta disfrutar del sol, pero a partir de ahora es el momento de empezar a protegernos; ahora que es cuando nuestra piel queda más expuesta a la radiación solar, una radiación solar mucho más intensa de aquí a los meses de verano. Por tanto, es muy importante protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel y evitar las molestas (y peligrosas) quemaduras. Estos son algunos consejos básicos que nos ayudarán a protegernos del sol correctamente:

  • Utilizar unas gafas de sol homologadas: muchas veces nos olvidamos de protegernos los ojos y esto, a la larga, también puede conllevar lesiones. Ahora, además de estar cuidando nuestra salud podemos ir a la moda de la mano de Eclipsun.

  • Evitar el sol al mediodía: es aconsejable realizar nuestras actividades al aire libre evitando las horas centrales del día (de 12 del mediodía a 3 de la tarde). Por eso un momento óptimo para tomar el sol sin peligro es por la mañana o por la tarde, ya habiendo pasado ese rango de horas.

  • Utilizar protector solar con un factor adecuado: ésta es la práctica más importante y la que más interiorizada tenemos. Pero no por ello debemos descuidarla. No sólo es importante utilizar una gran cantidad de protector solar que realmente nos proteja, sino que debe ser uno de confianza, fiable.

Además, debemos tener mucho cuidado al elegir el factor de protección solar, pues debemos escoger uno que se adecue a nuestro tono de piel y a las horas que vamos a pasar al sol. Si utilizamos uno menor del que verdaderamente necesitamos, no nos estaremos protegiendo del sol de manera adecuada.

Es del mismo modo importante recordar que, para que sea eficiente la loción, debemos aplicárnosla entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar.

  • Escoger bien la ropa: el cómo nos vestimos no es algo que debamos pasar por alto, aunque no lo creamos, la ropa también protege. El color, el material, el grosor o la densidad de las fibras de cada prenda hace que varíe el factor de protección contra los rayos UVA. Por lo general, el negro atrae al sol, y los pantalones largos, así como las camisetas de manga larga, evitan el contacto de la piel con el sol.

Es igual de necesario completar el look con un sombrero o una gorra que nos proteja la cabeza.