vicente ferrer
Andalucía Hoy

Grupo SENER, una de las empresas más innovadoras del momento

Desarrolla una labor que escapa de ser únicamente naval, aeroespacial o aeronáutica, para convertirse en una de las empresas más valoradas de la actualidad.

05 abril 2017 | Publicado : 21:24 (05/04/2017) | Actualizado: 20:41 (07/04/2017)

El compromiso con la innovación, el medioambiente y la responsabilidad para con sus clientes y el entorno que se ve afectado por sus proyectos son algunas de las características distintivas de este grupo empresarial, nacido como una oficina técnica naval, pero que hoy constituye una de las empresas de mayor importancia en la ingeniería y tecnología de proyectos. Aspectos para destacar, muchos. Proyectos destacados, igual. El Grupo SENER se ha posicionado con fuerza en más de 4 continentes, y algunas de las razones se enlistan a continuación.

Desde 1956, año en el que se fundó y tal como se menciona en la web de SENER, el Grupo SENER ha tenido un objetivo bastante claro y conciso: convertirse en bandera empresarial de la innovación en su ramo. Ramo que ha variado desde su fundación como técnicos especialistas del rubro naval, para hoy convertirse en especialistas en la ingeniería, el diseño de proyectos, la implementación de tecnologías y demás en campos tan diversos como la aeronáutica, el transporte o la energía renovable.

Un compromiso que no conoce límites


El Grupo SENER destina, año tras año y sin importar las variaciones, un 6% de su presupuesto anual al desarrollo y a la investigación. Su compromiso trasciende de todo límite y justificación, para convertirse en un motor que les ha impulsado desde siempre ha realizar lo mejor posible su trabajo. Un trabajo que no sólo ha sido reconocido a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.

Recientemente, en California, Estados Unidos, SENER estuvo presentando su proyecto para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad –la primera en aquel país- que conectará Palmdale y Burbank. Para hacerlo, era obligatorio ser responsables con el medioambiente, pero también conocer a fondo la geografía de aquellas regiones. Su solución fue una de las más llamativas, ya que por las características del lugar, un túnel antisísmico era la única vía posible.

Por su historial de excelencia y por este proyecto innovador, SENER participará como invitado especial en la exposición de transporte ferroviario Iran Rail Expo, que se llevará a cabo en Teherán a partir del 16 de mayo.

Innovación para la calidad de vida


El Grupo SENER ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta de desarrollo para identificar un mercado en crecimiento y darle soluciones desde el inicio. Es por ello que, en los proyectos que atañen a la generación de energías limpias, SENER tiene cuatro líneas de negocio que vale la pena mencionar.

De ellas se desprenden dos líneas que están plenamente identificadas con la producción de energías. El medioambiente ha sido el principal afectado por las malas prácticas en la construcción de proyectos para solucionar el déficit energético de las principales naciones del planeta. La propuesta de esta empresa, por el contrario, se basa en analizar primero el contexto medioambiental y luego, en base a ese análisis, desarrollar un proyecto que permita conservar en mayor medida al medio ambiente en óptimas condiciones, y luego brindar una solución que cumpla con los requerimientos de productividad, de generación de energía.

Una labor que escapa de ser únicamente naval, aeroespacial o aeronáutica, para convertirse en una de las empresas más valoradas de la actualidad, bien por su compromiso con la innovación o el medioambiente, o bien por la calidad de cada uno de sus trabajos.